Denuncias

Ex presos políticos piden a Romanelli que tenga el coraje de reconocer los maltratos que cometió

“Háganos un juicio por difamación. Pida un careo con cada uno de nosotros y díganos en la cara que mentimos, diga que mentimos cuando demos detalles, diga que mentimos cuando gente que hace 40 años que no se ve, coincide en la versión de sus acciones represivas. O, mejor aún, tenga algo de coraje alguna vez y reconozca lo que hizo”, manifiestan 94 ex presos políticos que denuncian haber sido víctimas de distintos maltratos -en el marco de la pasada dictadura militar-, por parte del coronel retirado Antonio Romanelli, asesor de seguridad de Cabildo Abierto.

Coronel retirado Alberto Romanelli. Foto: La Mañana.uy
Coronel retirado Antonio Romanelli. Foto: La Mañana.uy

Días pasados, un grupo de ex presos políticos durante la pasada dictadura militar (1973-1985) difundieron una carta en la que expresaron que Romanelli, les aplicó distintos tipos de hostigamientos, cuando se desempeñaba como guardia en el Penal de Libertad entre los años 1978 y 1979.

A raíz de ello, Romanelli inició un proceso judicial contra radio Uruguay, La República y Montevideo Portal por publicar dicha carta, la cual también fue difundida por otros medios de comunicación, entre ellos LARED21.

Por su parte, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) emitió un comunicado a través del cual repudia el inicio de procesos judiciales contra varios medios de comunicación, por parte de Romanelli.

Este miércoles 2 de octubre, 94 ex presos políticos emitieron una nueva carta a través de la cual rechazan los procedimientos de Romanelli de amedrentar a los medios de comunicación y, además, le piden un careo y que tenga el coraje de reconocer lo que hizo durante la pasada dictadura cívico-militar.

He aquí el texto de la carta de los ex presos políticos

“Romanelli y la tradición de no hacerse cargo de lo que hicieron.

Hace pocos días un grupo de ex reclusos del Penal de Libertad publicamos una carta que describe muy sintéticamente las acciones de Antonio Romanelli, por entonces desempeñando tareas como carcelero en el Sector Barracas de esa infame prisión.

Dijimos que el entonces alférez Antonio Romanelli practicó todo tipo de abusos contra los que estábamos detenidos por la dictadura en ese lugar.

La carta, en uno de sus pasajes dice: «En ese contexto represivo, inolvidable para todos quienes lo padecimos, el entonces alférez Antonio Romanelli, actuando como capitán ayudante del Sector Barracas durante el período 1978 – 1979, se caracterizó por su desenfadada saña represiva. Hostigó brutalmente a centenares de prisioneros en las cinco Barracas, 10 sectores, 40 reclusos por sector, durante su permanencia.

Fue un auténtico verdugo especialmente con aquellos que padecían enfermedades psiquiátricas, con los más viejos, con los más débiles y muy especialmente, fiel a la ideología nazi que lo animó durante sus años de militancia en Secundaria, durante el año 1972, con quienes eran judíos.

Todos recordamos los “plantones”, “los malones”, “los islazos”, las requisas, los insultos, las amenazas, la destrucción sistemática de las manualidades, las sanciones injustificadas, las privaciones de todo tipo, el clima de angustia y terror.”

Publicada esta carta por varios medios, Romanelli elije el camino de amedrentar a tres de esos medios por cumplir con su función: publicar información. No era un editorial, no era un trascendido, fueron notas periodísticas e informaciones proporcionadas por los involucrados.

Si ya era grave que un individuo acusado de estas prácticas figure como asesor de un presidenciable, si es despreciable la actitud de negar sus acciones, por estas fechas asistimos a una nueva manifestación de la impunidad: amedrentar al medio que publica. No nos asombra, es la continuación de sus acciones en dictadura, y, como entonces, le pronosticamos un tremendo fracaso.

Igual que no consiguió cambiar nuestra convicción de que la dictadura tenía que caer, ahora no conseguirá que los periodistas dejen de informar por miedo a sus amenazas.

Romanelli, los que estamos diciendo lo que hizo, somos nosotros, gente que usted maltrató y quiso aterrorizar. Ud. esgrime el argumento de que nunca antes fue denunciado. Ante esto, debemos aclarar a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes, que materialmente es imposible realizar denuncia penal de todas las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura: no habría sistema judicial en el mundo que pudiera procesarlas.

Sin embargo, algo muy distinto es cuando alguien tan identificado y reconocido por sus víctimas se expone públicamente amparado en aquella imposibilidad y tal vez pretendiendo que sus acciones deplorables hayan sido olvidadas.

Los abajo firmantes decimos ¡No! No nos hemos olvidado de usted Romanelli. Está vivo en nuestra memoria y ahora más que nunca, cuando su imagen reaparece ante nosotros: hágase cargo de su exposición pública y sus intenciones políticas absolutamente coherentes con su vocación represiva.

Háganos un juicio por difamación. Es más, pida un careo con cada uno de nosotros y díganos en la cara que mentimos, diga que mentimos cuando demos detalles, diga que mentimos cuando gente que hace 40 años que no se ve, coincide en la versión de sus acciones represivas. O, mejor aún, tenga algo de coraje alguna vez y reconozca lo que hizo”.

Siguen las firmas y cédulas de identidad de 91 presos políticos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje