Elecciones 2019. Debate presidencial

Martínez y Lacalle Pou, los mejores momentos de un debate histórico

Los candidatos a la Presidencia de la República: Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) participaron del primer debate presidencial en Uruguay en los últimos 25 años.

Este martes 1º de octubre se desarrolló el debate presidencial entre Martínez y Lacalle Pou, a 26 días de las elecciones nacionales.

 

Economía

Pocos minutos después de las 20 horas, Daniel Martínez comenzó el debate y manifestó que se trata de un momento histórico que significa: “por un lado volver al pasado, o seguir por un proceso de crecimiento económico con justicia social que comenzó en 2005”.

Recordó que el salario real creció 60%. “¿Quién diría que en estos 15 años Uruguay pasó a ser el país que genera mayor riqueza por habitante y por año en toda América Latina y que la distribuye de la forma más equitativa”.

Añadió que el riesgo país es notoriamente bajo. Resaltó el liderazgo y las políticas del Frente Amplio.

Remarcó que existió un salto en calidad en el cual todos hemos sido protagonistas.

Reconoció que la soberbia no es buena consejera y reconoció errores. En ese marco indicó que se debe avanzar en mejorar la seguridad, enseñanza y en abatir el déficit fiscal.

Dijo que ofrece “certeza, confianza y experiencia”. Recordó que en la Intendencia de Montevideo heredó un déficit fiscal alto y terminó con un superávit año tras año y con un plan de obras que está revolucionando la ciudad de Montevideo.

Resaltó su plan estratégico de energía, que aplicó mientras fue ministro de Industria, Energía y Minería, que permitió al Uruguay pasar de ser importador a exportador de energía.

Cuestionó que una posibilidad es el “ajuste” que plantea el Partido Nacional y tal vez la “motosierra”, y por otro lado el desafío como una posibilidad de “insertarnos en el mundo”. Resaltó el contrato con UPM más los proyectos públicos privados que generarán 15.000 puestos de trabajo genuinos y de calidad.

A su turno, Luis Lacalle Pou expresó que el Frente Amplio “incumplió promesas y, por ende, no es creíble”.

“En 2014 tanto Tabaré Vázquez como Danilo Astori dijeron que no iba a haber impuestos y sucedió todo lo contrario”, cuestionó.

Dijo que es importante que se diga lo qué se va a hacer. Es decir “si se seguirá la tendencia del aumento de impuestos, tarifas y el gasto o el ahorro, porque esa es una forma de respetar los recursos de la gente”.

“¿A qué Daniel Martínez le creo, al que deberá aplicar el programa del Frente Amplio o quien dice que no los subirá?, preguntó. “¿Subirán o no los impuestos?”.

Remarcó que el Partido Nacional se jugó a que no subirán los impuestos. Dijo que se llegó a un récord de concordatos de empresas y remarcó que para que haya crecimiento tiene que haber inversión y para ello ganancias, lo cual genera más y mejores salarios.

“No sabemos a ciencia cierta el camino que van a seguir. Si manejarán las finanzas públicas de manera responsable, o si seguirá equivocando las proyecciones o seguir metiendo la mano en el bolsillo de los uruguayos”, planteó.

En tal sentido, Martínez cuestionó que escuchando a Lacalle Pou le recordaba al presidente argentino, Mauricio Macri, quien “pintaba todo fácil y luego su gobierno fue una catástrofe”.

El candidato frenteamplista dijo que le preocupa la Ley de emergencia del Partido Nacional con artículos muy discutibles. “Se habla de devaluar y ello beneficia a los exportadores pero no beneficia a los que trabajan y termina reflejándose en inflación.

Remarcó que Lacalle Pou habla también de “recortar 900 millones de dólares del Presupuesto nacional”, lo cual implicará menos servicios para la ciudadanía”.

Indicó que en la actualidad el Banco República da ganancias cuando en el pasado daba pérdidas.

Planteó recapacitar a los trabajadores para el desafío tecnológico y anunció exoneraciones a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Con posterioridad Lacalle dijo que “lamentablemente el candidato del gobierno no puede contestar, y no es creíble la propuesta, no se la juega para decir lo qué hará desde el punto de vista económico”.

“Comparar con Argentina es una falta de respeto a la opinión pública, porque no voy a cometer el error que comparar a Martínez y al Frente Amplio con los Kirchner”, indicó.

Cuestionó que en el Uruguay el que subió las tarifas fue el Frente Amplio.

Dijo que cuando aumentan los recursos es más simple gobernar. “Martínez ha aumentado los recursos de la Intendencia de Montevideo, y el déficit lo pagó con más recursos de los uruguayos por multas, patentes y más transferencias del gobierno central”.

En la contrarréplica, Martínez indicó que el crecimiento económico es la base fundamental para la recuperación del país y a su vez el crecimiento y la inteligencia.

“No estamos de acuerdo en decir que en Uruguay ha habido desplifarros y no aprovechamiento de momentos económicos. Porque la pobreza bajó de un 40% a un 9% y en 15 años se generaron 300.000 mil puestos de trabajo y se diversificó el comercio exterior: ¿Eso es despilfarro?”, indicó.

Agregó: “Ha habido una línea firme de generar aumento de la riqueza con distribución de la misma”.

Luego, Lacalle indicó que en ANCAP existió un “despilfarro que pagaron todos los uruguayos”, y cuestionó que quien  “preparó la fiesta de ANCAP fue Daniel Martínez”.

“A ello se debe agregar PLUNA y regasificadora, en ese despilfarro se va lo que pagan los uruguayos de IRPF al año”, sentenció.

Seguridad

El segundo eje temático se refirió a: “Seguridad humana y convivencia” (seguridad ciudadana, sistema carcelario, narcotráfico, nuevo CPP, seguridad vial y defensa nacional)”.

Al inicio, Lacalle dijo que “en materia de seguridad, el Frente Amplio “también incumplió y por eso no es creíble”.

“Tenemos un 48% de aumento de las rapiñas, 54% de los homicidios y un 37% de hurtos”, indicó.

Dijo que ha bajado la percepción de lo que está mal y lamentó que haya existido un presidente que dijo que “no hay cosa más linda que entrar con ‘una 45’ a un banco”, porque con tales afirmaciones es “muy complicado incidir en los valores y educación”.

Indicó que los uruguayos están clamando por alguien que ejerza la autoridad y para ello hay que hacerse responsable.

“Hay una emergencia en temas de seguridad pública. El 2 de marzo de 2020 los jefes de policías recibirán instrucciones claras, potenciaremos las comisarías como el primer contacto con el vecino. Tenemos que ir a las zonas rojas, porque el gobierno ha cedido terreno”, indicó.

Lacalle Pou manifestó que “un déficit es el tema del narcotráfico, la pululación de las bocas de pasta base y el abigeato”.

“En las cárceles, el año pasado hubo 37 muertos y 200 apuñalados. Hay que proteger a la policía, porque no se sienten respaldados por el presidente de la República ni el ministro del Interior”, cuestionó. Remarco que se hará cargo de “la paz ciudadana”.

A su turno, Martínez dijo que “siendo oposición es fácil criticar y otros tienen que gobernar”.

Se refirió a las 12 propuestas sobre seguridad, tales como: “Mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, sumándole el golpe a las mafias, recuperar la calidad de vida de los vecinos, y agregó que ese plan es el actual ‘Operativo Mirador’ que impulsa Gustavo Leal, quien será el ministro del Interior del Frente Amplio.

Agregó que entre las medidas que aplicará se encuentran: “el Plan más barrio y más convivencia, llevar a 1.500 tobilleras más para terminar con la muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, control de la corrupción y más Operativo Mirador para desmantelar las bocas de pasta base”.

Anunció que reforzará la Policía Comunitaria y reforzará al PADO, profesionalizará la investigación criminal y llevará a 10.000 las cámaras de video vigilancia.

Dijo que fortalecerá la Unidad de Seguridad Rural, respaldará a la Policía con mejores sueldos e implementos, y no como ocurría antes del Frente Amplio. Dijo que habrá una policía carcelaria centrada en la rehabilitación y que se mejorará el Nuevo Código del Proceso Penal.

Cuestionó que el candidato blanco haya planteado que la Policía debe pedir la cédula de identidad en la calle, cuando la Ley de procedimiento policial ya lo permite. “Le informo a Lacalle Pou que en 2018, se pidieron más de 477 mil cédulas de identidad por parte de la Policía”.

“Los asesores de Lacalle Pou se quedaron en la época del fax. Míreme a los ojos: Usted no tiene la experiencia y el conocimiento como para liderar este proceso. Deje que gente con experiencia que enfrentó a la delincuencia sea la que lidere el retornar a un país seguro y de convivencia en paz”, le dijo Martínez a su contrincante.

Mientras que Lacalle Pou le dijo a Martínez que “ha liderado con total fracaso”. Aseguró que ello no fue por falta de presupuesto, de personal ni de mayorías políticas, porque se multiplicó por cuatro el presupuesto del Ministerio del Interior, “pero después de tres períodos del FA, los vecinos no se sienten más seguros”.

Añadió que le genera preocupación que pretenda designar a Leal como ministro del Interior porque “ha estado pegado al peor ministro del Interior como lo es Eduardo Bonomi”.

“Se equivoca Daniel Martínez. Hoy la cédula se pide bajo ciertas circunstancias, creemos que se debe pedir a cualquier uruguayo”, dijo y lamentó que la policía se siente sola”.

Martínez apeló a la “humildad” para que no le juegue una mala pasada. Recordó que en el gobierno del Partido Nacional (1990-1995) hubo “dos huelgas policiales, el secuestro y asesinato de un ciudadano chileno (Eugenio Berríos), policías que se tenían que comprar las balas, duplicación de rapiñas y fugas permanentes en lo que hoy es el INAU”.

Luego, Lacalle indicó que “lamentablemente el país es tristemente célebre, no solo porque sale sino porque entra el narcotráfico internacional, y porque se escapó un preso famoso (Roque Morabito) de la cárcel Central, de alta seguridad”. Agregó: “Bregamos por la legítima defensa policial, que el Frente Amplio se ha negado a apoyar”.

Luego, Martínez cerró el bloque y manifestó su preocupación por la medida de los blancos referidas a la utilización de los “policías retirados” porque parece “una medida de Jair Bolsonaro”.

“Nunca estaremos de acuerdo a ceder el control de la seguridad para quienes no están preparado para ello. Más Estado, la ley de la selva, no”, remarcó.

Desarrollo humano

El tercer bloque fue: “Desarrollo humano” (educación, políticas sociales, salud pública, deporte, cultura y vivienda).

Martínez pidió a Lacalle Pou que realizara propuestas, porque sólo había realizado críticas. Indicó que el Frente Amplio demuestra con hechos y no palabras.

En el año 2004 el 40% de los uruguayos vivía bajo la pobreza y ahora ese número no alcanza el 9%. “Nos duele y nos preocupa, porque no queremos que ningún uruguayo quede al costado del camino y vamos a trabajar para que ese número baje o desaparezca”.

Remarcó que ello significa gobernar con “sensibilidad humana”.

Dirigiéndose a la ciudadanía, el candidato del Frente Amplio expresó que “Para ellos, que Uruguay esté entre los tres países latinoamericanos con más alto índice de desarrollo humano, parecería que fuera un despilfarro”, cuestionó.

Indicó que hay un millón de personas estudiando, el 52% de los que entran a la universidad hoy son la primera generación de su familia que accede a la Universidad, es decir “hubo una apuesta a la igualdad y a la educación”.

Indicó que en el 2004 se invertían “540 millones de dólares en la educación, ahora se invierten más de 3.000 millones de dólares en educación. Eso no es despilfarro”.

Dijo que en el gobierno del Partido Nacional “disminuyó la inversión en Educación”.

Resaltó que con los gobiernos del Frente Amplio se duplicó el salario docente, se descentralizó la enseñanza terciaria, y la UTEC es una maravillosa experiencia que está cambiando la realidad y los sueños de mucha gente.

“Tenemos que universalizar la finalización de la educación Secundaria, seguir invirtiendo en la infraestructura educativa, extender el Plan Ceibal, dijo.

Por otro lado, dijo que un tema muy importante es la igualdad de género y propuso un gabinete paritario.

Antes de los gobiernos del Frente Amplio “habían cerrado 14 mutualistas y sólo 700.000 personas tenían DISSE. Hoy hay 2.5 millones de personas que tienen FONASA. Pensamos que esto está en riesgo, porque para algunos la salud es un negocio”.

“Supongo que tampoco va a estar de acuerdo con extender a los muchachos 18 y 23 años el FONASA, incluir la salud mental bucal, las dependencias peligrosas y la rehabilitación”, dijo Martínez a Lacalle.

A su turno, Lacalle Pou manifestó que “en materia educación el Frente Amplio “incumplió promesas y no son confiables”.

“Hablaban de un porcentaje del PBI a la educación 6%, del cambio del ADN, no se llevó el 100% de los jóvenes de 17 años matriculados, cómo se comprometió, no se llegó al 75% de tasa de egreso en la educación”, enumeró.

Dijo que no caería en la hipocresía de decir que el tema desarrollo social no se hizo nada. “Nuestro programa de gobierno establece continuar los planes sociales y mejorarlos”.

Citó datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) referidos a que “la asignación de recursos no favorece a la población más vulnerable, a medida que aumenta la vulnerabilidad aumenta la concentración de docentes de grados bajos. El sistema no ha logrado volcar más recursos sociales a los centros con mayor vulnerabilidad”.

Planteó que los mejores docentes y con más experiencia deben ir a los lugares donde más se los necesitan, “eso es igualdad”, y agregó “comunidades educativas estables, evaluar procesos, cambiar la gobernanza y potenciar la formación dual y establecer un bachillerato Agrario”.

En cuanto a los asentamientos, denunció que en la actualidad “hay más uruguayos en más asentamientos de lo que había hace nueve años”.

“No ha habido una política de sensibilidad para vivienda, de aquellos que menos tienen. Se pasan la pelota porque son un número y realmente no se han dedicado”, sentenció.

Martínez dijo que en estos 15 años se duplicó la inversión pública con respecto a Vivienda. Se convirtieron en barrios 90 asentamientos y con viviendas de calidad y en el pasado había “supuestas soluciones habitacionales que no eran dignas”. Dijo que se están completando 50 mil viviendas en el período de gobierno.

Se recuperó de la quiebra el Banco Hipotecario que “fue fundido” por mala gestión de blancos y colorados.

Con posterioridad, Lacalle Pou indicó que “hubo incumplimientos en temas sociales”, en tal sentido citó palabras de diferentes referentes políticos frenteamplistas que cuestionaron el diseño de políticas sociales.

“La Auditoría Interna de la Nación dice que no se puede demostrar que haya habido beneficios para disminuir la pobreza y erradicar la indigencia, porque el Frente Amplio que llegó enancado en la sensibilidad social, hoy se ha convertido en un materialismo de números, gráficas y estadísticas”, cuestionó.

Agregó: “Yo no estoy dispuesto a acostumbrarme a ver un uruguayo durmiendo bajo un nylon, arriba de unos cartones. Hay que hacerse cargo y humanizar la tarea”.

Martínez dijo que los “sindicatos demandan y el gobierno manda, para unir a todos en base a una política de calidad que permitan un salto en calidad a lo mucho realizado en la enseñanza”.

Sobre las personas en situación de calle, respondió que se han construído centros de pasaje tanto diurnos como nocturnos y se buscará desarrollar propuestas concretas que permitan la reinserción laboral y de entender las dificultades sociales y psicológicas.

Futuro

El último eje temático se denominó: “Futuro (tecnología y medio ambiente)”.

En dicho marco, Lacalle Pou se refirió al tema ambiental. Recordó que se opuso a la minera de cielo abierto Aratirí, al puerto de aguas profundas, y a la regasificadora por la cual hoy el país enfrenta un juicio millonario.

Propuso crear un Ministerio de Medio Ambiente y “darle contenido” al Uruguay Natural, porque toda actividad humana daña el ecosistema y por ello hay que mitigar.

Dijo que el deterioro del agua “ha sido muy grave” y también la pérdida del agua potable.

Remarcó que la Intendencia de Montevideo “no ha podido con el tema de los residuos y su disposición final”. Planteó estimular el uso de productos, automóviles y herramientas de energías renovables.

Recordó que en 2014 firmó el compromiso referido a que, de ser gobierno, destinaría el 1% del PBI a la investigación, con lo cual “el Frente Amplio tampoco cumplió”.

“Junto con el INEFOP hay que reciclar en forma continua a los trabajadores, porque hay un gran desafío en ciencia y tecnología”, puntualizó.

A continuación, Martínez indicó que contrataría a Lacalle Pou como vocero del Frente Amplio porque ha interpretado declaraciones de integrantes y referentes del Frente Amplio.

El 27 de octubre Uruguay tiene que elegir entre “un modelo que ha fracasado y ha dejado tirado a los uruguayos en la calle, como ocurrió en 2002, o un modelo que apueste a la excelencia, calidad, innovación, tecnología, y que la gente tiene que ser el centro de sus desvelos”.

Remarcó que Uruguay estuvo al borde del corte eléctrico en 2004-2007 por el horror de no invertir. Agregó que gracias al “Plan Estratégico de Energía ahora el país exporta energía a Argentina y Brasil, además se generaron decenas de miles de puestos de trabajo en la instalación de equipamientos y 7.000 millones de dólares en inversión neta”.

Resaltó las ciclovías, un medio de transporte saludable, la movilidad eléctrica y el expediente electrónico.

Dijo que no cree en la creación de un Ministerio de Medio Ambiente tradicional, sino de Medio Ambiente y Transición Sustentable, lo cual es una política del siglo XXI y no del siglo XX.

Agregó que la “biociencia y la digitalización será la tónica, porque sin Plan Ceibal, ni fibra óptica nada hubiera cambiado”.

“Imagino un Uruguay con Estaciones del Futuro generando oportunidades y desarrollo”, subrayó.

Luego, Lacalle Pou replicó que el tema de los residuos no es el fuerte de Martínez, porque no contestó y estuvo “omiso”. Planteó buscar “otras fuentes de abastecimiento de agua potable y remediar el agua del río Santa Lucía”.

Sobre las Estaciones de Futuro, indicó que la idea de Martínez “va en contramano de lo que se necesita”.

“La inversión tiene que estar en el conocimiento y el estudio y no en ladrillos”. Por ello planteó brindar “planes para potenciar programas”.

Martínez cuestionó que “la desesperación no le hizo entender a Lacalle que las Estaciones de Futuro no son ladrillos, sino lugares donde se pueda generar respaldo a los emprendedores para desarrollarse”.

Sobre la basura dijo que Montevideo avanzó en infraestructura, en maquinaria y la disposición final de residuos.

“La economía circular que este gobierno promoverá junto a la ley de residuos, disminuirá fuertemente la cantidad de residuos”, aseguró el candidato frenteamplista.

Sobre el agua dijo que se reunirá con el futuro posible presidente argentino para hablar sobre el tema del agua ya que el 90% viene de la región.

A lo cual, Lacalle Pou manifestó que hubo “muchas palabras y pocos hechos”. Añadió que no sabe dónde está la construcción de la planta de clasificación y compactado de residuos y no hay un monitoreo en tiempo real sobre el estado de la calidad del agua.

Martínez resaltó la importancia de disminuir el uso de los plásticos de un solo uso, porque los humanos consumimos siete gramos de microplásticos por semana.

Minuto de oro

En el cierre del debate, cada uno de los candidatos dispuso de un minuto para emitir un mensaje a la población.

Martínez se dirigió a los jóvenes que votan por primera vez y dijo que afortunadamente a ellos les ha tocado vivir un Uruguay muy distinto al que vivieron sus padres, “donde cuatro de cada diez personas vivían en la pobreza, donde muchos niños y niñas para comer tenían que ir a la olla popular del barrio”.

“Yo no quiero que esto vuelva, no quiero que retrocedamos en los logros. No pido que me voten a mí, sino que voten un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de los desvelos”, expresó Martínez.

A su turno, Lacalle Pou manifestó que “Uruguay necesita una alternancia”.

“Formo parte de un grupo de hombres y mujeres de equipos técnicos que se ha preparado en estos años y de un partido político con un programa de gobierno de futuro, formo parte de un grupo de hombres y mujeres que se quiere hacer cargo y asume el desafío del momento y sabe que la cosa es compleja, pero que el país positivo está a la vuelta de la esquina con el esfuerzo de los uruguayos y con el esfuerzo del gobierno”, remarcó.

“Espero poder mirarlos a los ojos dentro de cinco años y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo. Yo me quiero hacer cargo”, puntualizó.

lacalle-martines2

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje