NACIONES UNIDAS

Uruguay votó resolución de ONU que fortalece cooperación y asistencia en DDHH a Venezuela

En el marco de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que tiene lugar en la ciudad de Ginebra, se aprobó con el voto favorable de Uruguay, una resolución para “fortalecer la cooperación y la asistencia técnica a la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito de los derechos humanos”.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e-1-1

Se trata de la primera resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que contiene “compromisos concretos y aceptados por el gobierno de dicho país, reanudándose la colaboración entre Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada luego de una década de ruptura con el sistema”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, a través de un comunicado.

Asimismo, ello constituye un “importante avance para evitar poner en riesgo el canal de diálogo y cooperación abierto por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, con ese país, focalizando la atención en una mejor protección y tutela de los derechos humanos de miles de venezolanos”.

Implementar las recomendaciones

En la resolución se da la “bienvenida” al informe de la Alta Comisionada sobre la situación en Venezuela y hace un llamado al gobierno venezolano a “implementar plenamente las recomendaciones formuladas, orientadas a adoptar medidas que impidan la continuación de las violaciones de derechos humanos, la investigación de los hechos y la correspondiente rendición de cuentas”.

Entre otras medidas, recoge todas las recomendaciones formuladas por el informe de la Alta Comisionada sobre Venezuela y los compromisos asumidos por ese país, entre ellos, “la próxima apertura de una Oficina de la Alta Comisionada en su territorio”, así como la “aceptación de Venezuela de cumplir con las recomendaciones de la Alta Comisionada”.

También se pide a las autoridades venezolanas que “adopten todas las medidas necesarias para garantizar a la población el derecho a la alimentación, al agua y a la salud, brindado acceso a medicamentos y servicios de salud sin discriminación”.

Uruguay reafirma su “total respaldo a la labor de la Alta Comisionada, a sus constataciones respecto a las violaciones de los derechos humanos en el país y en particular a los avances registrados para la protección efectiva de los derechos humanos contando con la cooperación del gobierno del propio país”, expresó el gobierno a través de la Cancillería.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje