REPUDIO

CAINFO repudia ofensiva judicial de Cabildo Abierto contra la prensa

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) emitió un comunicado a través del cual repudia el inicio de procesos judiciales contra varios medios de comunicación (radio Uruguay, La República y Montevideo Portal) por parte de Cabildo Abierto, que encabeza el candidato presidencial, el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

Antonio Romanelli. Foto: Gastón Britos / FocoUy.
Antonio Romanelli. Foto: Gastón Britos / FocoUy.

CAINFO recuerda en su comunicado que el motivo de las denuncias ha sido la publicación de la acusación realizada por un colectivo de ex presos políticos durante la pasada dictadura militar (1973-1985) contra Antonio Romanelli, asesor de seguridad de Manini Ríos.

La misiva también fue publicada en su momento por LARED21 y otros medios de comunicación.

En dicha carta, los ex presos atribuyen a Romanelli la aplicación de “tortura sicológica” cuando se desempeñaba como guardia en el Penal de Libertad entre los años 1978 y 1979.

Este jueves se realizó la audiencia judicial contra radio Uruguay, el diario La República, y Montevideo Portal.

En dicho marco, el abogado de Romanelli, el ex juez Juan Carlos Fernández Lecchini, solicitó a los tres medios denunciados que publicaran el texto que Romanelli envió amparándose en el derecho a réplica, según informó Montevideo Portal.

Ninguno de los tres medios aceptó la propuesta. Mientras que Montevideo Portal y La República ofrecieron a Romanelli una entrevista.

Radio Uruguay, por su parte, manifestó que “no hay conciliación”.

“Radio Uruguay, su dirección, la dirección responsable de informativos y los periodistas nos negamos a lo que pide Romanelli. El 30 de setiembre escucharemos la sentencia de la jueza. No mentimos, informamos correctamente, es nuestro derecho y sobre todo de los que nos escuchan”, expresó la periodista Alejandra Casablanca.

La defensa de Romanelli no aceptó la propuesta y reiteró que solo aceptarán que se publique la carta que envió a los medios.

41 ex presos señalan a asesor de Manini Ríos como torturador durante la dictadura

El coronel retirado Antonio Romanelli "hostigó brutamente a centenares de prisioneros con los…

Contra la libertad de expresión

Asimismo, CAINFO manifestó que este tipo de actitudes “atenta contra la libertad de expresión, y buscan limitar el legítimo derecho de informar de los medios de comunicación y de los ciudadanos de acceder a noticias de interés público en un contexto de campaña electoral”.

Recuerda, asimismo, que como señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, “el inicio de procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación puede generar un efecto de amedrentamiento contra todo el sistema informativo, generando limitaciones a la libre circulación de informaciones y opiniones, lo cual es imprescindible para un régimen democrático”.

Denuncian a ex militar Antonio Romanelli de Cabildo Abierto por su saña en dictadura

Ex presos políticos denunciaron que el actual asesor en temas de seguridad de Cabildo Abierto, el…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje