JUSTICIA

Manini Ríos declarará ante la Justicia el 3 de octubre por caso Gavazzo

El ex comandante en jefe del Ejército y actual candidato presidencial por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, deberá declarar ante la Justicia Penal el próximo 3 de octubre, por su presunta omisión de informar sobre las confesiones de los militares en situación de retiro ante el Tribunal de Honor donde reconocieron haber cometido violaciones a los derechos humanos en el marco de la pasada dictadura.

maniniríos

La jueza penal Marcela Vargas citó a declarar para el jueves 3 de octubre a Manini Ríos, tras la solicitud de audiencia de formalización del ex comandante que planteó el fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, Rodrigo Morosoli.

Manini Ríos podría ser imputado por un delito de omisión de la obligación de los funcionarios públicos de denunciar hechos con apariencia delictiva.

Según el fiscal, el presidenciable de Cabildo Abierto no realizó denuncia penal, ni comunicó a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa el contenido de las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor.

Manini Ríos dijo en las últimas horas que hizo lo que debía hacer.

“Las responsabilidades están a otro nivel, si se quiere eludir eso, ignorar eso, es otro problema”, sentenció el ex comandante del Ejército.

Las declaraciones de Gavazzo y Silveira

De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, el teniente coronel en situación de retiro José Gavazzo reconoció haber tenido en el Grupo de Artillería Nº1, donde era el segundo al mando, al preso político, Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

El militar relató que de madrugada lo dejó esposado en una silla y al amanecer lo encontraron “en la misma silla… pero muerto”.

Gavazzo informó lo ocurrido al jefe del Grupo de Artillería 1, el entonces coronel Alfredo Rubio, y ambos informaron al jefe de la División Ejército 1, el general Esteban Cristi.

“Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. Quien tuvo que hacer eso fui yo”, expresó Gavazzo. Relató que envolvió el cuerpo con alambres y piedras y lo lanzó a las aguas del río Negro.

Por su parte, el coronel en situación de retiro Jorge Silveira acusó a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, y de otro detenido en el batallón: Eduardo Pérez Silveira.

A la vez responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje