TIAR

Uruguay se retira del TIAR por “obsoleto, inconducente y por su uso inapropiado”

Uruguay resolvió abandonar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por considerarlo “obsoleto, inconducente y por su uso inapropiado”, la decisión se conoce luego de que se activara el pacto para sancionar, capturar y extraditar a funcionarios venezolanos.

NIN1

El lunes 23 de septiembre, los países del TIAR decidieron -por 16 votos a favor, uno en contra (Uruguay), una abstención (Trinidad y Tobago) y una ausencia (Cuba)-, activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, según así informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

A raíz de tal decisión, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, realizó una conferencia de prensa para explicar la postura de Uruguay.

“El principio de la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de otros países fue violado por la resolución aprobada este lunes 23 en Nueva York, en el marco de la reunión de cancilleres que funcionó como Consejo Consultivo del TIAR”, expresó Nin Novoa.

Tal determinación motivó la “denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retiro de Uruguay de este acuerdo, que se hará efectivo de aquí a dos años”, explicó el secretario de Estado.

Intervención armada en Venezuela

El canciller advirtió que tal la resolución del TIAR permite el “ingreso de extranjeros para la captura, extradición y sanción de personas sin el consentimiento de ese país, actos que se encuentran por fuera del derecho internacional”.

“La lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país, con la colaboración internacional, pero con el consentimiento del país. Por lo que la resolución abre la puerta a la intervención armada en Venezuela”, remarcó Nin Novoa.

Por lo cual, aclaró que Uruguay “jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza”.

A favor del derecho internacional

En ese marco recalcó que nuestro país tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional, de la paz y de la institucionalidad de las organizaciones internacionales.

El jerarca de gobierno recordó que, además, Venezuela no integra la OEA y que la presencia de una delegación de ese país en los ámbitos panamericanos contribuye a “erosionar permanentemente la institucionalidad”.

Nin Novoa subrayó que artículo 53 de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de medidas coercitivas, armadas y no armadas, sin la mediación del Consejo de Seguridad. Por este motivo, calificó como ilegal la resolución del TIAR suscripta el lunes.

Cuestionó que los países firmantes de la resolución del Consejo Consultivo de TIAR “ya tenían los votos para aprobarlo”.

Expresó que la resolución “menoscaba a la propia organización, que cuenta con otros mecanismos para solucionar conflictos sin necesidad de recurrir a interpretaciones que intentan ocultar intencionalidades políticas”, y ejemplificó con “el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, también conocido como Pacto de Bogotá, como un instrumento diplomático más adecuado que el TIAR”.

Calificó la decisión como un antecedente “peligroso e inaceptable”.

Muerto y enterrado

Nin Novoa recordó que el TIAR es un acuerdo entre los países del continente americano suscripto en 1947.

Su firma se basaba en la “cooperación conjunta para responder a los ataques armados del exterior del hemisferio”.

Dijo que “nunca se había usado desde su creación. El día que se quiso usar, en la Guerra de las Malvinas (1981), Estados Unidos consideró que el agresor era Argentina”.

Indicó que un protocolo de reforma del TIAR, elaborado en 1975, “no alcanzó la cantidad de ratificaciones necesarias para entrar en vigor, y desde esa época, Uruguay considera a este instrumento diplomático como muerto y enterrado”.

Absurdas afirmaciones de la oposición

Por otro lado, Nin Novoa calificó de “absurdas” las expresiones de los representantes de la oposición, que consideran que la postura de Uruguay obedece a una “supuesta defensa de Venezuela debido a un vínculo económico.

Manifestó que el rol de Uruguay “es el que siempre ha tenido a lo largo de toda su historia, el de fomentar la paz, el entendimiento y el diálogo para la solución de las controversias”.

Durante la reunión del lunes en Nueva York, Uruguay estuvo representado por el vicecanciller, Ariel Bergamino.

Uruguay fue el único país que votó en contra de invocar el TIAR contra Venezuela

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron activar el pacto…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje