VENEZUELA

Uruguay fue el único país que votó en contra de invocar el TIAR contra Venezuela

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron activar el pacto para sancionar, capturar y extraditar a funcionarios venezolanos. Uruguay fue el único país que votó en contra de la iniciativa, mientras que se abstuvo Trinidad y Tobago y no estuvo presente Cuba.

nin-novoa

Este lunes 23 de septiembre, los países del TIAR decidieron -por 16 votos a favor, uno en contra (Uruguay), una abstención (Trinidad y Tobago) y una ausencia (Cuba)-, activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, según así informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

De este modo, los países se comprometen a “identificar a personas y entidades asociadas al régimen del presidente, Nicolás Maduro, que estén vinculadas a actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, como por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en los Estados que integran en TIAR”, pero también capturarlas y extraditarlas.

En dicho marco, Holmes Trujillo dijo que “la crisis venezolana se debe a la sistemática violación de derechos humanos y a la convivencia de Maduro con organizaciones terroristas”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, había expresado que Uruguay se retiraría del TIAR, si la iniciativa resultaba aprobada.

Integran el TIAR: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de Cuba.

El tratado fue firmado en 1947 en Río de Janeiro, Brasil, con el cometido de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado ante un ataque a cualquiera de los países que lo integran.

Inhumano e ilegal

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que invocar el TIAR es “inhumano e ilegal”, debido que en 2012 su país, haciendo uso de su soberanía, decidió retirarse de dicho tratado.

“Quienes invocan el TIAR no leyeron el artículo 53 de la carta de Naciones Unidas. No tienen facultad alguna para tomar medidas si no son elevadas y aprobadas por el Consejo de Seguridad”, remarcó el canciller venezolano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje