AGITE

Mujica: Hoy los trabajadores ganan 55% más que antes de que el FA llegara al gobierno

El ex presidente de la República, José Mujica, insistió con su planteo referido a que el Estado tiene que ser co-fundador de nuevas actividades económicas, junto con privados que “pongan la de ellos, coticen en bolsa y se la jueguen”.

Foto: Twitter 609.
Foto: Twitter 609.

Mujica, participó este sábado 21 de septiembre del “¡Agite 609 en Kibon!”, un actividad que se realizó en la rambla.

En dicho marco, el ex mandatario manifestó que Uruguay lleva 15 años intentando dar vuelta la historia de casi 50 años de “caída del país”.

“Las cosas no empezaron ayer, no somos dioses, no somos perfectos, pero hoy la masa de trabajadores uruguayos gana 55% más en términos reales, promedio, de lo que ganaba cuando llegamos al gobierno”, comparó.

Añadió que ahora el 50% de los estudiantes universitarios son hijos de padres que no fueron a la Universidad.

“Toda la vida se habló de descentralización, pero tuvo que llegar un gobierno del Frente Amplio para reconocer el papel de los trabajadores rurales, de las domésticas y para que la inmensa mayoría de los trabajadores tuvieran la posibilidad de jubilarse”, enumeró.

El ex mandatario remarcó que en los 15 años de gobiernos del FA se ha logrado crear “400 mil puestos de trabajo, es cierto que en los últimos años se perdieron 45 mil, pero a lo largo de los años son más 450 mil puestos de trabajo y con aumento de la recaudación”.

Por otro lado, dijo que antes “los impuestos fundamentales eran directos al consumo, es decir los pobres pagaban más, pero eso se modificó”.

Añadió que “se cambió la estructura impositiva y los que ganan 250 mil pesos pagan más, pero cobran más, porque los salarios se multiplicaron 50%. Con el sistema impositivo de antes pagarían menos impuestos, pero cobrarían menos”, por lo cual remarcó que ahora es un país más justo.

También indicó que se “revalorizaron los Consejos de Salarios”.

Lamentó que en la actualidad se utilice la tecnología para “embaucar al pueblo y venderle un candidato, como quien vende pasta de dientes”.

Reconoció que Uruguay tiene problemas, pero en el contexto de América Latina es el que reparte mejor y el que tiene mayor clase media.

“No queremos un Uruguay que sea como Chile. Ojalá que ese país pueda resolver un día la deuda que tiene con los mapuches, con los estudiantes que deben hipotecar la vida para estudiar y repartir como lo hace Uruguay”, dijo.

Mujica agregó: “Nuestra lucha es por mitigar esas enormes desigualdades, porque la vida es hermosa en sociedad y los seres humanos dependemos los unos de los otros. Peleamos por una sociedad más justa, mucho más igualitaria y que le dé oportunidades a todos”.

Dijo que hay una diferencia de filosofía y de querer la vida. “Mirar por y para todos, o para algunos de los triunfadores con un único derecho”.

Mujica cuestionó que la actual campaña electoral está “llena de bolazos”. Rechazó las propuestas de la oposición de elaborar una Ley de Urgencia “por una policía para los fiscales porque cuesta 50 millones de dólares y, por otro lado, proponen achicar el Estado”.

Añadió: “Otro candidato quiere priorizar los barrios pobres para la enseñanza y más liceos, eso te lo voto, pero multiplícame las UTU, el laburo concreto. Pero no me vengan con que van a achicar el Estado”.

Estado co-fundador de actividades económicas

Por otro lado, Mujica dijo será candidato al Senado para pelear, desde el Parlamento, distintas propuestas. En ese marco manifestó que  el Estado tiene que ser “co-fundador de nuevas actividades económicas” y remarcó que los privados tienen que “poner la de ellos, cotizar en bolsa y jugársela”.

El Estado tiende a dar seguridad y debe hacer alianza con privados. “No tenemos ni una fábrica de jabón, porque nadie atraca contra los monopolios. El capital internacional compra lo más valioso y en Uruguay son los frigoríficos».

Agregó que, por su parte, “la pequeña burguesía uruguaya se pone rentista”. Lamentó que “cerca del 40% de la mejor tierra del país está siendo arrendada”.

Remarcó que se debe “hacer otra cosa con el Estado, porque de lo contrario el mundo será de las transnacionales, y ello es el neocolonialismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje