DESAPARECIDOS

Michelini: La verdad está cerca y al último cuerpo hallado en el Batallón 13 le seguirán más

El senador del Frente Amplio Rafael Michelini dijo que luego del reciente hallazgo de restos humanos en el Batallón 13, la verdad está más cerca y sin dudas se encontrarán más cuerpos, ya que pudieron haber sido enterrados en una fosa común.

Senador, Rafael Michelini. Foto: LARED21.
Senador, Rafael Michelini. Foto: LARED21.

Luego de la confirmación de que los restos hallados el pasado 27 de agosto en Batallón 13 serían de un varón de edad adulta, el senador Rafael Michelini expresó que “la verdad está más cerca y seguirán más hallazgos”.

Remarcó su tesis de que “quizás la tumba colectiva de los desaparecidos del denominado “Segundo Vuelo de la Muerte”, seguramente fue la verdadera Operación Zanahoria, para que nunca se supiera que la patota de José Nino Gavazzo asesinó como los nazis”.

Michelini recordó a LARED21 que en el año 1997 tomó contacto con el general (en aquel momento retirado) Alberto Ballestrino quien después de varias reuniones, le insistió en la Operación Zanahoria, la cual consistía en que los restos de los desaparecidos los habían retirado de las dependencias militares para que nadie los pudiera encontrar, y que ello ocurrió en el año 1984, cuando se acercaba la democracia.

El legislador remarcó que siempre se discutió que la Operación Zanahoria podría ser una cortina de humo para que los familiares no buscaran a sus desaparecidos, o que pudo ser mal realizada porque a partir del 1º de marzo de 2005, cuando el Frente Amplio ingresó a los cuarteles, comenzaron a aparecer algunos cuerpos.

La tesis de la fosa común

“Yo planteo una tercera tesis, referida a que la Operación Zanahoria fue realizada para una sola tumba, la del Segundo Vuelo y por el cual en octubre de 1976 se trajo a Uruguay a los ciudadanos uruguayos que se encontraban en Argentina, y los mataron en una fosa común. Ello acerca al régimen militar al nazismo”, dijo Michelini.

Remarcó que hacer desaparecer esa tumba colectiva era muy importante, y añadió que si su tesis es correcta, “entonces los desaparecidos están, porque no lo fueron a buscar uno por uno, sólo hicieron desaparecer esa fosa común”.

Añadió que “debe ser una tumba importante y desde las vistas aéreas quizás puedan surgir alteraciones en el territorio, tanto del Batallón 13 como del 14, lo que permitiría identificar dónde puede haber sido esa remoción de restos”.

Michelini dijo que llega a tal deducción debido a lo que en su momento le comentó Ballestrino, y porque de la lectura de las actas del Tribunal de Honor Militar surge que Gavazzo, que le habla a su familia y a la familia militar, se presenta como héroe. “El hecho de que Gavazzo caiga de héroe a villano es que se encuentre una tumba colectiva con uruguayos asesinados, tal como lo hacían los nazis y eso es impactante”.

Remarcó que la existencia de una fosa común, se parece mucho a un delito de genocidio.

Michelini indicó que los batallones número 13 y 14 son los más identificados con el sostén de la represión, pero también puede haber enterramientos clandestinos en el interior del país. “En realidad desconocemos a qué nivel llegó la represión”.

rafael2

 

Ser piadosos

“Todos los uruguayos deberíamos reflexionar por qué mezclamos el análisis de lo que pasó en los años 70 y 80, con el hecho de tender una mano y ser piadosos con las víctimas y los familiares de las víctimas”, expresó.

Agregó: “A Sara Méndez siempre se la vio como una militante política, cuando debimos verla como una madre que buscaba a su hijo y en su momento se la estigmatizó, al igual que a todos los familiares de desaparecidos, porque molestaban al poner sobre la mesa la verdad de lo que había sucedido”.

Por otro lado se refirió a la reciente iniciativa del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Federación Médica del Interior (FEMI) de entregar a la Justicia 80 expedientes referidos a médicos que participaron en hechos de torturas, en el marco de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

“Esto puede aportar luz sobre los hechos. Pero, no entiendo cómo esa información no se aportó durante todos estos años”, puntualizó Michelini.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje