DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Excavaciones en el Batallón 13 continuarán en áreas con alta probabilidad de hallazgos

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, aseguró que las excavaciones en el Batallón Nº 13 de Infantería continuarán en otras tres áreas con alta probabilidad de hallazgos de restos óseos de personas detenidas y desaparecidas, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973 - 1985).

Foto: Captura de pantalla, Subrayado.
Foto: Captura de pantalla, Subrayado.

Bayardi dijo que los antropólogos trabajan en cuatro espacios que se ubican dentro de un mismo padrón del Batallón de Infantería Blindada Nº 13, de avenida de las Instrucciones.

Explicó que “se trabajó sobre el 85% de la primera área delimitada, donde días pasados fueron encontrados restos humanos”, los cuales serían de hombre de edad adulta.

En tal sentido, dijo que los antropólogos “finalizarán el trabajo en el sitio excavado y proseguirán con otras tres áreas con alta probabilidad de hallazgos”.

Información

“Desde que asumimos pedimos que se demostrara voluntad y esfuerzo para tratar de recoger información. Ese compromiso lo tienen los comandantes y me consta que se está haciendo con los materiales que tenemos”, indicó el secretario de Estado.

Añadió que todo lo pertinente a la investigación es decisión del Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República informó que se encontraron restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones, un predio contiguo al  “300 Carlos” o “Infierno Grande”, el mayor centro clandestino de reclusión y tortura que funcionó durante la pasada dictadura militar uruguaya en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

Los análisis correspondientes para su identificación se realizan en Argentina, donde se encuentra el banco genético.

Por tal motivo, las autoridades aguardan los resultados del Instituto Forense de Argentina para identificar el cuerpo hallado.

Bayardi dijo que la información de la que dispone el Ministerio de Defensa es la que brinda el Juzgado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje