FMI

Bonomi cuestionó que Talvi fue el negociador del gobierno de Lacalle de Herrera con el FMI

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que el candidato colorado, Ernesto Talvi, fue el negociador del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “ahora es liberal y batllista”.

W3aWPj1YN7lf

Bonomi cuestionó -en el marco de un acto del Espacio 609- al candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi por su actuación en el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle de Herrera en la década de los 90.

“Talvi fue el negociador del gobierno de Lacalle con el FMI. Fue eso y no lo dice. Ahora es liberal, es batillista”, expresó Bonomi.

El secretario de Estado remarco que Talvi “cumplió el papel de acordar una serie de condiciones para recibir un préstamo. Las condiciones no las puso el FMI. Lacalle pidió que le pusieran esas condiciones para fundamentar que estaba obligado a hacer lo que pretendía. Las condiciones eran: privatizar empresas públicas, reducir los salarios, terminar con los Consejos de Salarios, bajar el costo del Estado, recortar las políticas sociales y devaluar”.

No pudo privatizar

Bonomi dijo que el gobierno de Lacalle no pudo llevar adelante una de tales condiciones.

Recordó que si bien en aquel entonces el Parlamento (con mayoría de legisladores blancos y colorados) aprobó la Ley de privatización de las empresas públicas, “luego los trabajadores, el pueblo y el Frente Amplio la pudieron derogar a través de un referéndum, en el que se obtuvo más del 70% de aprobación contras las privatizaciones”.

El referéndum contra la Ley Nº 16.211, de Empresas Públicas, se realizó en diciembre de 1992 y la opción por derogar parte de sus artículos obtuvo el 71,57% de los votos.

La Comisión pro referéndum argumentó que los artículos impugnados significarían un desmantelamiento indiscriminado y discrecional de las empresas públicas en general, y de ANTEL en particular, cuyas consecuencias para Uruguay serían devastadoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje