SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Martínez creará equipos de investigación criminal de alta dedicación

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Daniel Martínez, anunció 12 medidas en materia de seguridad y convivencia, entre las cuales se encuentra la creación de equipos de “investigación criminal de alta dedicación operativa”, que tendrán el cometido de identificar las estructuras del crimen organizado y desarticular tales organizaciones.

MARTINEZ1

Martínez presentó 12 “medidas y compromisos para ir hacia adelante en seguridad y convivencia”.

Más Barrio

Dijo que impulsará en todo el país el “Programa Más Barrio” que apunta a desplegar un conjunto integral de acciones urbanas, habitacionales, sociales y de seguridad en al menos 25 zonas prioritarias en las que hoy viven 80.000 personas.

El objetivo central es “retejer la fractura social y romper la dinámica de grupos criminales organizados con una potente presencia del Estado”.

En cada zona, el “Programa Más Barrio” tendrá un conjunto de intervenciones de impacto.

A nivel urbano, la construcción de calles y veredas para mejorar el acceso, construcción de plazas de convivencia, espacios deportivos y centros cívicos.

Una fuerte inversión en iluminación y construcción de senderos seguros mejorará la seguridad en los barrios.

Se plantea la instalación de mobiliario urbano básico, tales como “paradas de ómnibus iluminadas y con señalización adecuada”.

Asimismo, “se fortalecerán trabajos de mejoramiento de la calidad ambiental con equipos de limpieza de espacios públicos y basurales integrado por cuadrillas de presos que trabajarán en estas tareas”.

Martínez anunció que impulsará un  “plan obligatorio de legalización de servicios públicos (OSE y UTE) en todos los domicilios tal como se vienen realizando en otras zonas del área metropolitana”.

“En esta, como en otras áreas, la reinstalación de la cultura de la legalidad es una condición básica para alcanzar la inclusión social”, aseguró.

Asimismo,  el “Programa Más Barrio” prevé a nivel habitacional, la construcción de “5.000 soluciones habitacionales para situaciones críticas y apoyo para mejora de stock de viviendas existentes”.

Se priorizarán las refacciones y/o construcción en las casas de baños con saneamiento y cocinas que permitan elaboración de alimentos en condiciones de salubridad.

En áreas donde existen complejos de vivienda de la Intendencia, el Banco Hipotecario, Agencia Nacional de Vivienda o Banco de Previsión Social donde existan situaciones jurídicas difusas en cuanto a la propiedad de las mismas, se implantará un programa de certificación de la propiedad empadronando las viviendas.

Mientras que a nivel social, la prioridad será la primera infancia y los jóvenes.

Entre los principales objetivos se destaca que “el 100% de las personas con documentación de identidad completa y tengan documentación acreditante para el acceso a los servicios de salud”.

“El 100% de las familias con niños menores de cuatro años se incorporan al sistema Uruguay Crece Contigo que garantizará la seguridad alimentaria de la población y focalizará la atención del retraso del crecimiento (talla y el peso).

Se implementará un programa específico de “capacitación laboral”, especialmente dirigido a 10.000 jóvenes y mujeres por año a través del INEFOP.

Asimismo, “se habrá alfabetizado al 100% de las personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir”.

Martínez anunció la instalación de “Campus educativos” que integren escuela, liceos y UTU, y dijo que se realizará un seguimiento “personalizado a todos los adolescentes  de cada zona para alcanzar un egreso del bachillerato”.

A la vez, se deberá priorizar “el acceso a actividades culturales permanentes especialmente a niños y adolescentes”. El contacto directo con la música, el teatro, el deporte y otras actividades culturales es central en la estrategia de inclusión.

Remarcó que a nivel de seguridad se procederá a la “desarticulación sistemática de grupos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico a través de la profundización de los ‘Operativos Mirador’”.

Dijo que se crearán equipos de “investigación criminal de alta dedicación operativa para cada una de las zonas asignadas”. El objetivo es “identificar con precisión las estructuras de crimen organizado existentes y desarticular dichas organizaciones”.

Se refirió a la “persecución sistemática y conducción judicial al narcomenudeo clausurando bocas de venta de droga y tapiando y/o demoliendo estructuras utilizadas para dicho fines”.

Aseguró que se realizará un “patrullaje intenso y reforzado del PADO donde haya controles sistemáticos de motos y de identidad”.

A la vez, se instalará un sistema de video-vigilancia en cada una de las zonas.

Destacó la importancia del “diálogo entre vecinos y la Policía para mejorar la situación de seguridad en cada lugar”.

“Más Barrio” representa una inversión de “50 millones de dólares anuales, es decir 250 millones de dólares durante el quinquenio  destinados a retejer la fractura social en el país”, anunció.

Será un programa liderado por Presidencia de la República y que implicará la participación de los ministerios de: Interior, Desarrollo Social, Salud Pública y Vivienda.

Asimismo participarán: el Banco de Previsión Social, la Agencia Nacional de Vivienda, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, la Fiscalía General de la Nación y las intendencias.

También tendrán un papel protagónico las organizaciones de la sociedad civil (ONG, iglesias y sindicatos) y el sector empresarial.

Violencia basada en género

Por otro lado, Martínez dijo que aumentará a 1.500 la cantidad de tobilleras para la atención a las víctimas de violencia basada en género.

“Fortaleceremos con personal y equipamiento las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y Género, alcanzado la instalación de 70 oficinas especializadas en todo el país en 2025”, afirmó.

En tal sentido, el candidato presidencial manifestó su compromiso de cumplir con la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, “fortaleciendo el sistema judicial a través de la creación de los 19 juzgados de Violencia de Género y creando las fiscalías Especializadas de Género”.

Dijo que también es necesario contar con servicios “adecuados y debidamente capacitados para tener respuestas en forma interinstitucional contra la violencia doméstica basada en género”.

Recordó que en el año 2018 se realizaron 39.400 denuncias sobre violencia doméstica, lo que indica un volumen de 108 denuncias diarias, es decir, “una denuncia cada 13 minutos”.

“Si queremos construir una sociedad de la convivencia debemos de dar una respuesta integral, rápida y contundente a este problema”, aseguró Martínez.

Combate a la corrupción policial

Por otro lado, dijo que fortalecerá los controles institucionales para “combatir frontalmente la corrupción policial”.

“Profundizaremos la incorporación de tecnología en todas las fases del trabajo policial para dar garantías al personal y tener respaldo de las actuaciones”, indicó.

A su vez  promoverá que la Junta de Transparencia y Ética Pública “tenga una mayor capacidad de auditoría real del patrimonio y bienes de los niveles jerárquicos del personal del Ministerio del Interior y la Policía”.

Dijo que “se fortalecerá la Dirección de Asuntos Internos en tanto área de investigación de procedimientos policiales con personas especializado”.

Operativos Mirador

Martínez anunció también la profundización y ampliación de los “Operativos Mirador” en los barrios del área metropolitana y en todos los departamentos del interior del país, incluyendo las capitales y las ciudades intermedias,  buscando “desmantelar estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico y el crimen organizado”.

En esa dirección, se comprometió a realizar una “persecución sistemática a las bocas de venta de drogas en los barrios que generan un profundo deterioro de la seguridad vecinal duplicando la cantidad de intervenciones anuales en esa área”.

Narcotráfico

Al mismo tiempo, se instalará en la “Dirección de Investigaciones de la Policía un Cuerpo de Elite destinado a investigar y reprimir el ingreso, almacenamiento y envío al exterior de cargamentos vinculados al narcotráfico”. A tales efectos, se deberán realizar “todas las transformaciones institucionales necesarias para que exista en los puertos y los aeropuertos del país una presencia permanente de la Policía Nacional realizando controles en coordinación con la Dirección de Aduana, la Prefectura y la Fuerza Aérea”.

Indicó que es necesario “fortalecer” el funcionamiento de las 267 comisarías y la Policía Comunitaria en todo el país “dotándolas de más personal y vehículos para que sigan siendo la puerta de contacto con la ciudadanía”.

El 30% de los nuevos ingresos a la Policía estarán enfocados en esa tarea.

“Nos planteamos que la estrategia policial debe estar anclada en la metodología del ‘Policiamiento Comunitario Orientado a la Solución de Problemas’”, dijo. Explicó que ello implica un equipo “especializado de policías comunitarios que recorran y patrullan en áreas específicas con el objetivo no solo de reprimir y disuadir el delito, sino de identificar acciones transversales del Estado que puedan mejorar las condiciones de seguridad”.

Se refirió a ampliar el sistema  PADO para “instalar más y mejor vigilancia y patrullaje intensivo en los barrios, incluyendo en cada circuito un equipo de policías encubiertos y rotación sistemática de los lugares que se patrullan”.

“A su vez, incluiremos en esas áreas circuitos de video-vigilancia  para el control de personas y vehículos. Apostamos en forma progresiva a una presencia del PADO en todo el país incluyendo ciudades intermedias del interior”, aseguró.

Martínez dijo que extenderá a “10.000 cámaras el sistema de video-vigilancia en todo el país incorporando dispositivos de registros de matrículas de autos y motos y también sistema de cámaras de identificación facial para la búsqueda de personas requeridas”.

“Vamos a focalizar el despliegue en capitales y ciudades intermedias en el interior del país y en las zonas de mayor prevalencia de delito en el área metropolitana”, aseguró.

Abigeato

También planteó  el fortaleceremos de las “Brigadas de Seguridad Rural” en el interior del país con más personal, mayor movilidad con camionetas 4×4 y tecnología.

En particular se incorporarán nuevos equipos de visión nocturna destinados a combatir el abigeato y los hurtos en establecimientos rurales. A su vez, se incorporarán drones para patrullar áreas extensas donde hay faenas clandestinas.

Autoridad del Estado

“Vamos a respaldar a la Policía para que actúe y ejerza la autoridad del Estado”, enfatizó Martínez.

Añadió que la forma de respaldar a la Policía es la “profesionalización, el respeto a la institucionalidad y a sus capacidades técnico profesionales”.

Manifestó su compromiso de “seguir mejorando los salarios, el equipamiento, el entrenamiento y la logística para el trabajo”.

“Confiamos en lo público y en la construcción de instituciones del Estado que sean el escudo de la sociedad. Para eso necesitamos una Policía cada vez más profesional y mejor preparada”, remarcó.

Martínez aseguró que “la dignificación del trabajo policial ha sido una marca de distinción del Frente Amplio, nunca antes la Policía tuvo tanto respaldo en los hechos”.

Dijo que se realizarán transformaciones en la política carcelaria “poniendo énfasis en la seguridad y en la rehabilitación para que el 70% de las 11.000 personas privadas de libertad estudien o trabajen”.

“Vamos a fomentar un programa de capacitación con 6.000 cupos anuales con INEFOP para disminuir la reincidencia a través de un sistema de seguimiento para facilitar la reinserción laboral y social del excarcelado”, indicó.

Agregó que, desde el MIDES y en coordinación con la Dirección Nacional del Liberado se instalará un programa dirigido a las familias de las personas privadas de libertad tendiente a “interrumpir el círculo del delito en las familias”.

“Tenderemos a que existan nuevas unidades de gestión en las cárceles actuales y en el futuro construir cárceles más chicas”, planteó.

Reafirmó su respaldo en que las cárceles salgan de la órbita del Ministerio del Interior y pasen a ser dirigidas por un servicio descentralizado con múltiple participación de los partidos políticos.

Martínez dijo que continuará “mejorando y perfeccionando” la aplicación del Nuevo Código del Proceso Penal, vigente desde el 1º de noviembre de 2017, a través de modificaciones legislativas y fortalecimiento institucional a la Fiscalía General de la Nación.

Reconoció que existe una “sobrecarga en el trabajo de algunos fiscales que amerita el análisis para una asignación mayor de recursos presupuestarios en el próximo período”.

Al mismo tiempo, el nuevo rol que asumen los fiscales en la investigación criminal “exige tener mecanismos de capacitación continua y permanente que se deben potenciar”.

Gabinete de Convivencia y Seguridad

Martínez dijo que instalará un “Gabinete de Convivencia y Seguridad” para coordinar desde Presidencia de la República la “articulación entre las estrategias de seguridad y las políticas sociales”.

Ello implica el funcionamiento con una integración del Gabinete dirigido por Presidencia e integrado por varios ministerios y un monitoreo y seguimiento de los planes y programas desde la Secretaría de Prevención de la Violencia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje