POLÉMICA

Ferreri dijo que alarma inconsistencia técnica de Talvi quien cuestionó tasa de desempleo

El candidato presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, cuestionó que la actual tasa de desempleo (que se encuentra en 9%) es un “espejismo” y la real es “13% porque el Frente Amplio agregó 70 mil empleos públicos”. Mientras que el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, respondió que realizar tal afirmación demuestra una “inconsistencia técnica que alarma”.

Ernesto Talvi y Pablo Ferreri.
Ernesto Talvi y Pablo Ferreri.

En las últimas horas Talvi manifestó que la cifra de desempleo del gobierno es un “espejismo”, y aseguró que la real es más alta hoy que cuando asumió el Frente Amplio en el año 2005.

Añadió -a través de su cuenta de Twitter- que “la única razón por la cual las cifras actuales muestran un desempleo de 9%, cuando en realidad es de 13%, es que desde el 2005 el Frente Amplio agregó 70 mil empleos públicos”.

Inconsistencia técnica

Tales expresiones del candidato presidencial colorado generaron el rotundo rechazo del subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien respondió que Talvi “deconstruye el índice de desempleo en función de lo que él precisa» y “es de una inconsistencia técnica que alarma”.

“Nunca me hubiera esperado que terminara en un descalabro de lo técnico, porque tomar los índices de a pedazos y en función de lo que convenga no es nada prolijo técnicamente”, remarcó.

Dijo que Talvi “ha demostrado nerviosismo por el estancamiento en las encuestas, luego de una etapa de ascenso”.

Ferreri añadió que la campaña electoral no puede llevar a los políticos hacia “un vale todo”.

Remarcó que Talvi “no entendió que la política se hace con la gente y no a través de tuits que demuestran cada vez mayor nerviosismo”.

“Hay que haber ido a Harvard para terminar modificado las cifras a antojo”, sentenció Ferreri en radio Sarandí.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el viernes 6 de septiembre su informe mensual sobre “Actividad, empleo y desempleo”, esta vez correspondiente a julio de 2019.

En el estudio estadístico se indica que la estimación puntual de la tasa de desempleo para el mes de julio se ubicó en 9,1%, lo que representa 1,3 puntos porcentuales superior respecto al mismo mes de 2018 (7,8%), y 0,7 puntos porcentuales inferior al valor estimado para junio de 2019 (9,8%).

La tasa de desempleo en lo que va del año ha variado de la siguiente forma: enero (8,4%), febrero (8,4%), marzo (9,5%), abril (7,8%), mayo (8,7%), junio (9,8%) y julio (9,1%).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje