REINSERCIÓN

Martínez propone brindar oportunidades de reinserción a reclusos para evitar reincidencia

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, planteó la necesidad de otorgar oportunidades de reinserción social a las personas privadas de libertad, porque la otra alternativa es “hacer que la reincidencia continúe en forma ilimitada”.

DanielMartínez1

Las personas privadas de libertad de la Unidad N° 6 del Penal de Punta de Rieles invitaron a los partidos políticos para poder interactuar y escuchar propuestas e ideas sobre el sistema de reclusión.

En ese marco, este lunes 9 de septiembre Martínez visitó -junto a Gustavo Leal y Mercedes Clara- la Unidad N° 6 del Penal de Punta de Rieles.

Durante más de dos horas dialogaron sobre las iniciativas programáticas en material de política penitenciaria.

Luego del encuentro, Martínez resaltó que de las 500 personas privadas de libertad en dicho centro carcelario, solo 60 no trabajan ni estudian.

En tal sentido, dijo que es importante “brindar oportunidades de reinserción, después la persona puede decidir si continúa atentando contra la sociedad y en ese caso evidentemente seguirá preso”.

“El tema es dar oportunidades, porque la alternativa es hacer que la reincidencia continúe en forma ilimitada. Por ello, se debe buscar reinsertar en la sociedad a aquellos que tengan predisposición. Importa la decisión personal, pero también dar oportunidades”, dijo Martínez.

Los reclusos plantearon la posibilidad de que haya una cuota para ex presos en los llamados laborales del Estado, como ocurre por ley para personas con discapacidad y personas trans.

En tal sentido, Martínez recordó que la Intendencia de Montevideo lo hizo en su momento.

“La IM tuvo políticas para personas privadas de libertad de forma de ayudar. No eran períodos permanentes, pero sí una experiencia laboral. Hay muchos caminos: ayudar a formar unidades de trabajo o  PYMES. Caminos hay muchos, hay que explorarlos todos», dijo Martínez.

Derechos y responsabilidades

Mientras que su asesor en materia de seguridad, Gustavo Leal, aclaró a los reclusos que en la vida hay derechos y responsabilidades que se deben cumplir y que la apuesta es a que las personas no reincidan.

“Planteamos que nuestra  apuesta es a la cultura del trabajo, que ellos están presos porque han infringido una cantidad de normas y hay muchas víctimas que están sufriendo por la conducta que ellos han tenido”, dijo Leal.

Añadió que es importante que “no se extienda la idea, como dicen los reclusos, de que ‘quien labura es un gil’; y remarcó que se debe sentir “orgullo por ser trabajador y no de ser delincuente”.

Leal dijo que se les debe brindar la posibilidad de reinserción, pero aclaró que las oportunidades pasan una vez.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje