CAPTURA

Fiscalía reiteró orden de captura de militar Pedro Narbondo, por delitos de lesa humanidad

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, reiteró el pedido de captura internacional del coronel retirado Pedro Mato Narbondo prófugo de la Justicia uruguaya desde 2013 y condenado a cadena perpetua en Italia por crímenes del Plan Cóndor, quien estaría cobrando su jubilación mediante cuenta en el BROU.

El coronel retirado Pedro Mato Narbondo prófugo de la Justicia uruguaya.
El coronel retirado Pedro Mato Narbondo prófugo de la Justicia uruguaya.

El pasado viernes 6 de septiembre, el semanario Brecha informó que a fines de mayo Mato Narbondo realizó el trámite para cobrar su jubilación en el Regimiento de Caballería Nº1 de Rivera .

Existe la presunción de que el militar vive en Santana do Livramento y que para poder cobrar debe realizar una vez al año la “revista de existencia”, trámite por el que corrobora que está vivo.

Mato Narbondo está prófugo de la Justicia uruguaya y es acusado por el homicidio de Luis Batalla (un ex integrante del Partido Demócrata Cristiano) ocurrido en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres.

A la vez, es uno de los 12 uruguayos condenados a cadena perpetua por la desaparición de 23 ciudadanos italianos, en marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, durante los años 70 y 80.

Pedro Mato nació el 24 de setiembre de 1941. Revistó en Infantería Nº 3, el Servicio de Información y Defensa (SID), los OCOA de las divisiones de Ejército I y IV, la Escuela de Seguridad Nacional (Esedena), Caballería Nº 5 (Paso de los Toros) y el Estado Mayor del Ejército.

Egresado en 1974 de la estadounidense Escuela de las Américas, al pasar a retiro en 1984, Pedro Mato se radicó en Rivera, ciudad donde había nacido.

Orden del captura

Tras conocerse la noticia de que Mato habría cobrado su jubilación en Rivera, Perciballe explicó que la Fiscalía, en este caso como en otros, “procura la obtención de aquellas personas que están fugadas de la Justicia”, y para ello “toma todos los recaudos que entiende pertinentes, entre ellos los oficios a las Cajas Militares, para saber en qué situación se encuentra la persona, es decir, si cobra, cómo y dónde lo hace y, fundamentalmente, dónde tiene fijado su domicilio”.

“Que en el regimiento militar se sepa que se trata de Mato Narbondo, depende del conocimiento público que haya de la persona, quien sí tiene conocimiento es la Policía, porque es a la que se comunica cuando se viola una orden de captura nacional, o a INTERPOL, en caso de ser un pedido de captura internacional”, dijo el fiscal en declaraciones a radio Uruguay.

De Sarro es hoy la esposa de Mato

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje