FAKE NEWS

Domenech dice que la marihuana causa «terribles trastornos al cerebro». ¿Es cierta esa afirmación?

El candidato a vice de Cabildo Abierto aseguró que "tampoco es partidario del alcohol" y en un eventual gobierno de su fórmula pondrían duras regulaciones. Sus afirmaciones sobre el cannabis no resisten análisis científico.

Foto: Facebook Cabildo Abierto
Foto: Facebook Cabildo Abierto

El candidato a la vicepresidencia por el partido ultraconservador Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo este viernes que su partido derogaría la legalización del cannabis y la volvería al clandestinato porque dice que es «la vía de entrada» a otras drogas.

«Derogaríamos la ley en lo que hace a la marihuana recreativa, la venta en farmacias, los clubes y el autocultivo», dijo, y consideró que existen una «contradicción» entre las leyes sobre cannabis y alcohol.

Sobre el tabaco dijo que «hay una especie de fobia» y que «permitimos que se fume marihuana y no hay ninguna campaña, ni siquiera educativa, que diga ‘ojo que la marihuana causa terribles trastornos a nivel cerebral».

«Uno ve esas personas que fuman marihuana que están lentas», reflexionó, y se manifestó «no partidario» del alcohol. Ante la pregunta del periodista Juan Miguel Carzolio (en el programa Hora de Cierre de Radio Sarandí) sobre si su idea era prohibir el consumo de alcohol dijo: «No es la idea».

Los adolescentes tienen menos probabilidades de consumir cannabis cuando es legal

Un reciente estudio concluyó que los menores de edad son menos propensos a consumir marihuana…

Falsedades y posverdad sobre cannabis

Domenech no citó fuentes médicas o científicas en las cuales se basa para hacer las anteriores afirmaciones, a pesar de haber dicho que existe un «consenso» entre médicos.

Lo cierto es que la evidencia científica no respaldaría esos dichos y hasta los dejaría sin efecto. A continuación una serie de estudios científicos que desmienten las afirmaciones del vice de Manini Ríos:

El uso de marihuana por parte de adolescentes puede realmente disminuir después de que la marihuana para uso recreativo ha sido despenalizada, según un estudio publicado en la revista científica de la Asociación Estadounidense de Medicina. En el sentido inverso, también se afirma que no hay pruebas de que la legalización haya fomentado el consumo de cannabis entre los jóvenes.

En los estados que legalizaron el cannabis recreativo se notó una caída del 8% en el número de adolescentes en edad de escuela secundaria que afirmaron haber consumido cannabis en los últimos 30 días, y una caída del 9% en el número que dijo haber consumido la droga al menos 10 veces en los últimos 30 días.

El estudio está disponible en inglés en este enlace.

Marihuana medicinal

Diversos países desarrollan marihuana de uso medicinal. Uno de ellos es Israel, que cuenta con una industria multimillonaria de este tipo de productos. El gobierno de ese país calcula que el próximo año exportarán unos US$1.100 millones en marihuana de uso médico.

Las licencias de producción en Israel son otorgadas por el Ministerio de Salud y la Policía y los controles son sumamente rigurosos en cuanto a la calidad del cannabis, el origen genético de las plantas y el producto final.

Actualmente, hay ocho empresas que cultivan cannabis con fines médicos en Israel, y docenas más han solicitado su aprobación para comenzar a operar.

 

Israel da luz verde a la exportación de cannabis medicinal

Se espera que el gobierno israelí reciba unos US$1.100 millones por año gracias a las…

El alcohol es más dañino

Un equipo internacional de científicos descubrió que la marihuana y los productos cannabinoides no tenían efectos a largo plazo. Por otro lado, el alcohol se asoció significativamente con una disminución en el tamaño de la materia gris y la integridad de la materia blanca, especialmente en adultos con décadas de exposición. Los hallazgos se publican en la revista Addiction.

Las consecuencias negativas del alcohol en el cerebro se conocen desde hace años, y se ha asumido erróneamente que los cannabinoides también eran perjudiciales para la salud cerebral a largo plazo debido a sus efectos psicoactivos inmediatos.

 

El alcohol es mucho más dañino para el cerebro que el cannabis concluye nuevo estudio

Un grupo de científicos ha resuelto por fin cuál de estos dos productos es más perjudicial para…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje