DESAPARECIDOS

Feola trasladó a Fiscalía denuncia anónima de que en el Batallón 14 hay más restos de desaparecidos

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, informó al fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, sobre una denuncia anónima referida a la existencia de más restos de desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo.

batallón-14

Feola dijo en las últimas horas a la prensa que la Fiscalía trabaja sobre una denuncia anónima referida a que en el Batallón 14 de Toledo habría más restos de desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Luego de aplicarse el georradar, resta definir si se procede a realizar las excavaciones.

“Permanentemente estamos colaborando y tratando de conseguir información, pero lamentablemente estamos hablando de hechos que ocurrieron hace más de 40 años, y quienes conocen la información se están yendo la tumba con ella y no podemos acceder”, dijo el jerarca castrense.

Añadió que ha tenido contacto en forma permanente con militares que incluso se encuentran en prisión, pero no ha obtenido más información.

“Le hemos informado al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que vamos a colaborar y estamos colaborando. Una vez que se encuentren todos los desparecidos, podremos poner punto final. Por ahora esto va a seguir. Queremos que esto termine de una vez”, dijo Feola.

Hallazgos

En octubre de 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977.

En 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos del comerciante Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

Por otro lado, en el año 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Días pasados fue hallado un esqueleto completo en el Batallón 13, hasta el momento se sabe que corresponde a una persona adulta del sexo masculino.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje