TRABAJO

Si la oposición gana no habrá un porcentaje general de aumento de salarios para trabajadores

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, cuestionó que si la oposición gana las elecciones nacionales “no va a haber un porcentaje general de aumento de salarios para todos los trabajadores”, y advirtió que además, “no quieren que se negocien las condiciones de trabajo, por ejemplo: el horario, descanso, cláusulas de género, formación profesional y salud laboral”.

ministro-trabajo-murro-presidencia-728x420

Murro se refirió al planteo que realizó la OIT al gobierno uruguayo de efectuar modificaciones a la Ley de Negociación colectiva, luego de la queja que de las principales cámaras empresariales.

En tal sentido, el secretario de Estado aseguró que Uruguay ha cumplido en “tiempo y forma” con lo que recomendó la OIT.

Recordó que la conferencia internacional culminó el 21 de junio y ya el 26 de junio el Ministerio de Trabajo “conformó un grupo tripartito integrado por empresarios, trabajadores y Gobierno para analizar las resoluciones del organismo”.

Murro resaltó -en entrevista con radio Carve- que existieron “cinco reuniones formales más otras informales”. Dijo que concurrió ante el Parlamento, y el Gobierno hizo dos propuestas. “Recibimos un documento de las cámaras de Industria y de Comercio, y un documento del PIT-CNT reiterando su posición de hace dos años atrás, y elaboramos la Memoria”.

“Creo que hay avances. El tema es que de la dirección de la Cámara de Industria y de la Cámara de Comercio no hemos visto la actitud debida”, cuestionó el secretario de Estado.

Denuncia

Murro dijo que Fernando Pérez Tabó, el principal referente del mundo empresarial en la conferencia de la OIT, a la que fue por primera vez este año, “es vocero del candidato presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi”.

“Pérez Tabó, quien además ya fue subsecretario de Trabajo (en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, 1995-2000), dijo que uno de los problemas en la estructura actual de los Consejos de Salarios, difiere de la establecida en la Ley original. Los Consejos de Salarios deben volver a su razón de ser, que es la fijación de salarios mínimos. O sea, ellos proponen que solamente se vaya a la fijación de salarios mínimos por categoría. ¿Qué quiere decir? Que si alguien gana un peso más que el peón, ese no entra en la negociación”, cuestionó Murro.

Agregó: “Si ellos ganan las elecciones, no va a haber más aumentos generales de salarios, no va a haber un porcentaje general de aumento de salarios para todos los trabajadores. Ellos quieren que exista solamente aumento del salario mínimo por categoría. Esto es rebaja salarial general y rebaja salarial de jubilaciones y pensiones”.

“También quieren que no se negocien las condiciones de trabajo, por ejemplo: el horario, el descanso, las cláusulas de género para otorgar igualdad de oportunidades a las mujeres, y formación profesional para mejorar la capacitación de los trabajadores, y las condiciones de salud laboral”, advirtió Murro.

Añadió que ello significa “empeorar la calidad de las condiciones de trabajo en el Uruguay. Es lo que están diciendo y eso coincide exactamente” entre empresarios y los planteos de la oposición.

Por su parte, el diputado del Espacio 567-PVP, Luis Puig, también cuestionó que Talvi “clarifica su propuesta anti obrera”.

“Presenta a su asesor en relaciones laborales: Fernando Pérez Tabó. Larga experiencia en política anti trabajadores con Julio María Sanguinetti y Analía Piñeyrúa (del Partido Nacional, ex ministra de Trabajo durante el segundo gobierno de Sanguinetti) quienes despidieron a todos delegados sindicales en GASEBA, y redujeron a la mitad la cantidad e trabajadores”, recordó el legislador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje