ENCUENTRO

Mujica resaltó que la crisis en Argentina “no postró” a Uruguay

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la residencia de Suárez y Reyes a José Mujica quien destacó el “optimismo, ánimo y compromiso” del máximo mandatario. Por otro lado, resaltó que ante la crisis que se desató en Argentina nuestro país no se postró, porque aprendió la lección.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Este martes 3 de septiembre, Vázquez se reunió con Mujica en las oficinas de Suárez y Reyes, instancia en la cual conversaron sobre la situación en Argentina y sus efectos en Uruguay.

Asimismo analizaron la campaña electoral, aspectos políticos y los instrumentos para fomentar el ahorro y la inversión. Incluso hablaron sobre la salud del presidente Vázquez.

Tras el encuentro, Mujica recordó que en el pasado el sistema financiero uruguayo era permeable a los problemas financieros de los países vecinos, pero ahora la situación cambió.

“Es la primera vez que Argentina se engripa y nosotros estamos un poco resfriados. Esto se debe a que aprendimos una gran lección: durante muchos años teníamos un sistema financiero muy conectado a la región, el secreto bancario era casi religioso, existían las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), y muchas veces nos acusaban de paraísos fiscales”, relató el ex mandatario.

Recordó que el inicio de la crisis económica y social de 2002 fue a partir de medidas dispuestas por un banco argentino instalado en nuestro país.

“Uruguay hoy tiene cortada esa dependencia con los sistemas financieros regionales, lo que no nos inmuniza de que nos baje la renta del turismo u otras dificultades, pero estamos libres de la sangría financiera que nos postró muchas veces”, remarcó Mujica.

El ex mandatario expresó que “durante muchas décadas se priorizó la construcción de un modelo de país como sede del capital internacional, como Luxemburgo. Pero es muy distinto estar al lado de Alemania y de Francia que estar junto a Argentina y Brasil, es otra realidad”.

“Con todas las dificultades que significa la situación de Argentina, tengo confianza en Uruguay”, sentenció.

En otro orden, Vázquez y Mujica conversaron sobre la posibilidad de mejorar la instalación de capitales nacionales en Uruguay a través de un mecanismo que garantice renta y seguridad jurídica.

En tal sentido, ejemplificó con las políticas impulsadas por la Ley Forestal.

Dijo también que Uruguay debe enfrentar la “macrocefalia” y si ello se logró en el campo universitario, “ahora hay que generar valor industrial en los departamentos del interior”.

“Es algo que se debe discutir con espíritu amplio, con todo el sistema político, porque es un desafío de Uruguay hacia adelante”, remarcó.

La salud del presidente

Por otro lado, Mujica dijo que también conversaron sobre el estado de salud del mandatario, quien se encuentra en tratamiento médico por un nódulo en el pulmón derecho.

“Me dio una clase sobre sistemas de defensa y la capacidad inmunológica. Es una paradoja que alguien que dedicó 40 años de su vida a la lucha contra el cáncer tenga que pelear contra esta enfermedad”, dijo.

Mujica resaltó que vio muy bien a Vázquez “con un tono muy optimista, con ánimo y compromiso para este viaje y lo que viene”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje