MATRIZ PRODUCTIVA

Martínez instrumentará una “transformación estructural de la matriz productiva”

El equipo de Transformación Productiva Sostenible del candidato presidencial frenteamplista, Daniel Martínez, presentó una estrategia para transformar la generación de riqueza del país, produciendo bienes con más valor agregado, menor impacto ambiental, mayor inserción internacional y generar empleos de calidad.

martínez

En declaraciones a la prensa, el vocero del Grupo de Transformación Productiva Sostenible, Álvaro Ons, dijo que luego de 15 años de “acumulación en materia de políticas e instrumentos orientados al desarrollo productivo están las condiciones para un cambio estructural en términos de valor agregado de la producción nacional y de oportunidades a los trabajadores, en cuanto a generación de empleo sostenible y acorde a la evolución en materia de nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios y requisitos medioambientales”.

Esto es posible a partir de la identificación de sectores con “enorme potencial” para insertarse en la nueva economía global: industria farmacéutica, forestal-madera, producción alimenticia con trazabilidad y baja huella ambiental, TICS, energías renovables, industrias creativas y turismo y el sector de los emprendimientos y PYMES.

En ese sentido, anunció la creación de un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un importante incremento presupuestal para el sector.

Asimismo, se refirió a iniciativas para focalizar instrumentos de incentivos y políticas públicas transversales, para impulsar cadenas de valor, que se suman al plan para recapacitar 400 mil trabajadores y medidas para favorecer a las MYPIMES.

La transformación productiva “es compleja» y por ello se necesita la participación de: “gobierno-empresario y trabajadores», para lograr acuerdos, mayor valor agregado, más oportunidades de trabajo y mejor inserción en los mercados internacionales, dijo Ons.

Grupo de Transformación Productiva Sostenible

Álvaro Ons. Vocero Licenciado en Economía por la UDELAR. Profesor adjunto de Economía Internacional de UDELAR. Especialista en diseño e implementación de políticas, programas e instrumentos de apoyo al desarrollo productivo sostenible y su soporte institucional; y en política comercial, comercio internacional e integración económica. Se ha desempeñado como consultor internacional, cuenta con diversas publicaciones en sus materias de especialidad y fue Presidente de ANDE y Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas. Es Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, desde 2017.

Luis Barbeito. Doctor en Medicina por la UDELAR y estudios postdoctorales de neurofarmacología en Francia. Neurobiólogo de gran reconocimiento internacional. Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente (1996-1999 y 2003-2005). Presidente del CONICYT entre 2006-2009, período en que fueron aprobadas la Ley 18.084 de Ciencia, tecnología e innovación, se creó la ANII y se redactó el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Director Ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo (2010-2018).

Isabella Antonacci. Licenciada en Economía por la UDELAR, y Candidata a Magister en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) de  Argentina.  Ex Coordinadora del área Proyectos, Estudios y Negocios de CUTI. Es Especialista del sector TIC en Uruguay XXI, desde 2013.

Álvaro Brunini. Licenciado en Economía por la UDELAR, y candidato a magister en Economía Internacional por la UDELAR. Se desempeñó anteriormente como docente e investigador en UDELAR, Consultor del MIEM, Técnico en Desarrollo Productivo en OPP y Asesor Económico del MTSS. Es gerente de Inversiones de Uruguay XXI, desde 2014.

Antonio Carámbula. Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la UDELAR y cursó estudios de posgrado en la Maestría en Administración de Empresas de UCUDAL. Especialista en la articulación interinstitucional en el ámbito empresarial público y privado, se desempeñó como Director General y Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte. Es Director Ejecutivo de Uruguay XXI, desde 2015.

Martín Dibarboure. Contador Público por la UDELAR. Se desempeñó en la DGI durante 20 años y como profesional independiente, fue gerente general y presidente de la CND, y subdirector y Director de OPP. Es Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), desde 2015.

Juan Ignacio Dorrego. Técnico Universitario en Administración y Gestión de Empresas por la UDELAR, egresado del diploma de posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión de la UDELAR, master en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Londres y Posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres. Tiene experiencia como consultor independiente estando vinculado a proyectos de investigación y ejecución de programas de desarrollo local, asesor técnico en materia de emprendedurismo y negocios asociativos. Es asesor de Dirección de OPP.

Gabriela Fachola. Contadora Pública, economista y magister en Economía Internacional por la UdelaR. Docente universitaria desde 1987 y se desempeñó en UDELAR en distintas responsabilidades de planificación y gestión institucional, habiendo sido asistente del Rector Rodrigo Arocena y gerenciado el Plan de Obras que la Universidad implementó como plataforma estructural para su desarrollo y expansión, con foco en el interior del país. Es directora de la División Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Montevideo, desde 2015.

Bruno Giometti. Licenciado en Economía por la UDELAR. Docente de la UDELAR. Miembro de la Comisión de Programa del FA en representación de las bases de Montevideo. Es integrante del equipo de economistas del Instituto Cuesta-Duarte.

Fernando Isabela. Licenciado en Economía y magister en Economía por la UDELAR. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas e Investigador del Instituto de Economía de la UDELAR. Fue director de la División Inversión Pública de OPP, subdirector de Planeamiento Estratégico de ASSE e integró el equipo de Economía de la Salud, teniendo una participación muy activa en el diseño e implementación de la reforma de la Salud. Es director de Planificación de OPP, desde 2016.

Guillermo Moncecchi. Ingeniero en Computación y Magister en Informática por la UDELAR y doctor en Informática por la Université Paris Ouest de Francia. Profesor adjunto e investigador de UDELAR en las áreas de Procesamiento de Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático, con participación en varios proyectos internacionales y diversas publicaciones. Es referente en el área de Conocimiento Abierto, cuenta con casi 20 años de experiencia en desarrollo de Software, fue Jefe de Desarrollo de la Intendencia de Montevideo y Subsecretario de Industria, Energía y Minería. Es ministro de Industria, Energía y Minería, desde 2019.

Álvaro Pena. Magister en Bioinformática por la UDELAR y diplomado en Gestión de la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia. Lideró proyectos para el desarrollo en el área de tecnologías, ciencia y sociedad. Es director de UTEC innova – Programas Especiales de la Universidad Tecnológica, departamento que impulsa el desarrollo de habilidades del siglo XXI y una cultura de innovación en las diferentes regiones de la UTEC.

Cristian Pos. Licenciado en Relaciones Internacionales y Técnico Universitario en Turismo por Udelar, Magister en Economía y Gestión del Turismo Sustentable por UDELAR-U de Siena, Italia, Posgraduado en Turismo Cultural por Universidad de Barcelona, cursa la maestría en Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad de Anáhuac, México. Ha sido coordinador del Sistema de Museos de Colonia del Sacramento, Patrimonio Mundial, docente de UCUDAL, y consultor en diversos proyectos. Es coordinador general de los Programas de Desarrollo del Ministerio de Turismo y el BID – Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, y Programa de Desarrollo de Destinos Emergentes, desde 2015.

Virginia Robano. Licenciada en Economía por la UDELAR y doctora en Economía por la Universidad George Washington, Estados Unidos. Más de 15 años de experiencia internacional, habiendo trabajado en el Banco Mundial (Washington DC), el BID (Washington DC) y la OCDE (París), consultora internacional en temas de mercado laboral y desarrollo económico, gobernanza del sector público, mercado laboral y género, y regulación y financiamiento de pymes, turismo sostenible y fomento del ecosistema emprendedor. Es Directora Ejecutiva del COLAB – Programa en Data Science (UTEC, ANII, Ceibal).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje