CONQUISTAS

Villar pidió defender conquistas del FA para no volver a los ’90 cuando se agudizó la pobreza

La candidata a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar, pidió defender las conquistas de los gobiernos de izquierda y continuar en un proceso de mayor inclusión. “De lo contrario nos espera el retroceso que significa volver a los ’90, década en la que se agudizó la pobreza”.

villar

En el marco de un acto político, la candidata frenteamplista a la Vicepresidencia pidió defender las conquistas de los tres gobiernos del Frente Amplio, lo cual -dijo- “supone no dar un paso atrás, sino continuar avanzando en un proceso de mayor inclusión”.

“¡Pobre de nosotros si damos un paso atrás! El retroceso significa pasar a los ’90, década en la que Uruguay creció, pero no repartió, no hubo Consejos de Salarios y se agudizó la pobreza”, remarcó Villar.

El Estado como poncho de los pobres

Villar propuso, asimismo, “abrazar” la concepción de un proyecto progresista que amplíe las fronteras del Frente Amplio y “convoque a otros y otras que se alíen con la propuesta”.

“El cambio progresista tiene que retomar banderas que no fueron originariamente nuestras, pero que tiene que seguir defendiendo al Estado como el poncho los pobres. Un Estado que no prescinde del mercado, porque no somos tontos y sabemos que necesariamente tenemos que invertir para desarrollar trabajo y generar nuevas oportunidades, pero por sobre todo las cosas un Estado que oriente y obligue a una distribución más equitativa”, dijo.

Añadió que si como dicen algunos economistas, fuera el mercado el ordenador de la economía, en Uruguay no hubiera habido un Plan Ceibal, ni un Sistema Nacional Integrado de Salud que terminó con la “tarjeta de pobre” para poder acceder a los servicios de salud, o las UTEC en el interior del país.

Villar añadió que “la mejor de todas las libertades es la igualdad de oportunidades, la que no crea el mercado, sino un gobierno que define políticas y permite que lo que se genera sea distribuido”.

Villar dijo que se debe tener una postura que lleve a profundizar la teoría de una democracia del buen vivir.

Fragmentación social

Por otro lado, indicó que el Frente Amplio tiene la obligación de “eliminar la fragmentación socio-territorial”, porque “todavía hay cientos de uruguayos que están viviendo en condiciones que no son dignas”.

“Nuestra utopía, como izquierda, siempre ha sido transformar la realidad de los más infelices, porque tienen derecho a vivir como se merece”, manifestó. En tal sentido, planteó “retomar el concepto de solidaridad para desarrollar políticas que integren con igualdad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje