CEPAL

CEPAL destaca a Uruguay por su crecimiento durante 16 años consecutivos

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó y reconoció a Uruguay, porque logró crecer 16 años consecutivos a pesar de estar rodeado de economías en negativo, como las de Argentina y Brasil.

Enrique Iglesias, Álvaro García y Alicia Bárcena. Foto: Presidencia de la República.
Enrique Iglesias, Álvaro García y Alicia Bárcena. Foto: Presidencia de la República.

En el marco del lanzamiento del documento: “Aportes para una Estrategia de Desarrollo 2050”, que se realizó en Torre Ejecutiva, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, detalló los avances que alcanzó Uruguay en energía limpia, lucha contra la pobreza y la indigencia. “Este país es el más igualitario de la región”.

Destacó que según mediciones con métodos de la CEPAL, “solo 2,7% de sus 3.4 millones de habitantes vive por debajo de la línea de la pobreza y apenas 0,1% en la indigencia”.

“Quiero decirles a ustedes, uruguayos, que deben sentirse orgullosos de este país, pues uno llega aquí y siente que el mundo no se va a acabar”, sentenció Bárcena.

Crecimiento

Por otro lado, resaltó que Uruguay afronta un contexto difícil en América Latina, donde este año no se registrará un crecimiento mayor a 0,5% en 21 de sus 33 países.

Dijo que la Organización Mundial del Comercio también bajó las expectativas del intercambio global, de 2,6% a 0,1%.

“Pero Uruguay logró crecer 16 años consecutivos, lo que no es menor, a pesar de estar rodeado de economías en negativo. Mi reconocimiento al país”, subrayó.

También destacó que Uruguay es una excepción y un ejemplo por tener una matriz energética limpia, donde las fuentes renovables de energía son muchas más que las de fósiles.

En otro orden, Bárcena resaltó el papel preponderante de Uruguay en la historia de la economía, como lo fue “la Carta de Punta del Este de 1962”, a la que definió como una “invitación a pensar en el futuro”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje