Desaparecidos

Encontraron restos óseos en el Batallón Nº 13, confirmó el ministro José Bayardi

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones. El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe; la jueza Isaura Tórtora; y el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, se trasladaron al lugar.

Foto: Carlos Contrera. Centro de Fotografía de Montevideo (Licencia Wikimedia Commons).
Foto: Carlos Contrera. Centro de Fotografía de Montevideo (Licencia Wikimedia Commons).

Este martes 27 de agosto se informó que el GIAF encontró restos en el Batallón Nº 13.

En tal sentido, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó a LARED21 que recibió la comunicación de parte del equipo de antropólogos referida a que habían aparecido “restos humanos en una barranca a los fondos del Batallón Nº 13, a unos 50 metros del arroyo Miguelete”.

Bayardi dijo que el Ministerio de Defensa otorga “soporte logístico para poder realizar la tarea en el lugar ya que se trabajará durante toda la noche para terminar de identificar el conjunto de los restos, es decir si es un esqueleto completo o son partes óseas.

Según se indicó, los trabajos se realizaron por zonas específicas y los huesos encontrados son un cráneo, un omóplato y otros restos óseos aún no identificados.

Una vez que se extraigan todos los restos, se dispondrá una cadena de custodia. El equipo de antropología, bajo indicaciones de la jueza, procederá a la identificación.

Luego se podrá tener una primera aproximación macro y después llevar adelante la investigación para saber si son restos compatibles con la información del banco de ADN, para poder identificarlos.

Bayardi explicó que la identificación dependerá del estado general de los restos, de la posibilidad de obtener ADN y de la compatibilidad con la información en los bancos genéticos.

En el año 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomaran las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman.

También existen denuncias de que en el lugar podrían estar sepultados los restos de la maestra Elena Quinteros.

Restos de desaparecidos

En diciembre de 2005 el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje