OEA

Vázquez propone presentar otros candidatos a la Secretaría de OEA en lugar de Almagro

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que es indispensable abrir un espacio de consulta a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y evaluar distintas alternativas en lugar de Luis Almagro.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A fines de junio, el presidente de Colombia, Iván Duque, remitió una misiva al presidente Vázquez a través de la cual le solicitó apoyo para la candidatura de reelección de Luis Almagro al frente de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el periodo 2020-2025.

Duque destacó que el gobierno de Colombia ha propuesto formalmente la candidatura de Almagro debido a “la coherencia absoluta de su trabajo con los principios y valores del sistema interamericano”.

El mandatario colombiano dijo que ello ha sido evidente “en su manejo de la crisis y en la lucha contra dictaduras y autoritarismos, pero también en el liderazgo ejercido para combatir desafíos recurrentes en la región como la migración y la corrupción endémica”.

Colombia considera que en estos últimos cuatro años Almagro “ha logrado revitalizar y reposicionar a la OEA en el centro de la agenda política hemisférica, lugar donde pertenece y desde el cual es más factible proteger los derechos de las personas más vulnerables”.

“Almagro ha acercado a la OEA a la agenda de principios y a la realidad y los problemas de la gente”, afirma Duque en su carta dirigida a Vázquez.

También asegura que su gobierno está convencido que la reelección de Almagro es “indispensable para seguir avanzando en la agenda regional de democracia y derechos humanos”.

“Cualquier alternativa significa una desviación de la agenda de principios que se ha construido y requiere consolidarse. El liderazgo de Almagro es una garantía para los Estados miembros de la profundización de los trabajos de la OEA que se han iniciado en materia de institucionalidad democrática, protección de derechos humanos, seguridad y desarrollo”, asegura Duque.

Discrepancias

Sin embargo, el presidente Vázquez manifiesta una opinión contraria al planteo del mandatario colombiano.

En una misiva fechada el 21 de agosto, Vázquez responde a Duque que previamente a la 49ª Asamblea General de la Organización, el Consejo Permanente de la OEA decidió “no abordar el tema de la eventual reelección del secretario general, por entender que se trataba de un planteo extemporáneo, un año antes del cese de su mandato, y por la manifestación formulada por algunos Estados miembros de su voluntad de presentar candidatos al cargo”.

“Al día de hoy, la propuesta de reelección, en lo formal, nos sigue pareciendo excesivamente anticipada, ya que ha sido costumbre en la organización realizar la elección del secretario general en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, en general unos dos meses antes del cese del mandato respectivo, que en este caso es el 26 de mayo de 2020”, expresa Vázquez en su respuesta.

También recuerda que su mandato culmina el próximo 1° de marzo, por lo que en principio, dicho calendario “dejaría al próximo gobierno” de Uruguay la decisión sobre el apoyo a un candidato o candidata a la Secretaria General.

“Mi percepción respecto del trabajo del Dr. Almagro al frente de la Secretaria General presenta importantes matices con la visión que usted manifiesta, por lo que entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas”, sentenció Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje