INDDHH

Beneplácito por aprobación de Ley que favorece acceso al voto a personas con discapacidad

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) expresó su beneplácito por la aprobación, por parte del Parlamento, del proyecto de Ley que favorece el acceso de personas en situación de discapacidad a ejercer el derecho al voto, un deber consagrado en la Constitución de la República. Por otro lado, plantea que se adopten medidas necesarias para hacer efectivo del derecho al sufragio de los compatriotas que residen en el exterior.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

De acuerdo a lo establecido por la nueva normativa, las personas en situación de discapacidad motriz, al momento de votar “podrán acudir a un circuito diferente al que les corresponde, si éste no asegura las necesarias condiciones de accesibilidad física”.

La iniciativa legal contribuye a asegurar, “a un significativo número de compatriotas, el efectivo ejercicio de su derecho ciudadano al voto, su derecho a participar en los asuntos de interés público, a la igualdad y a la no discriminación, y a desarrollar una vida independiente”.

Asimismo, la INDDHH recuerda al Parlamento, a la Corte Electoral y a la opinión pública en general, “la necesidad  de adoptar las medidas pertinentes con el fin de que los ciudadanos que se encuentran privados de libertad, y cumplan con las condiciones establecidas en la Constitución para ejercer su derecho y deber de sufragar, puedan también hacerlo”.

Por otro lado, la Institución recuerda que en marzo de 2014 exhortó a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para “asegurar que todos los nacionales del país tengan la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones”.

Voto en el exterior

A la vez, la INDDHH se ha pronunciado oportunamente para que el Estado uruguayo “adopte las medidas necesarias para hacer efectivo del derecho al sufragio de los compatriotas que residen en el exterior, en el marco de las recomendaciones recientemente formuladas por la Comisión designada por el Poder Legislativo a sus efectos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje