DESARROLLO HUMANO

Equipo de Martínez en desarrollo humano apostará a autonomía de las personas y no al asistencialismo

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó a su equipo asesor en materia de “desarrollo humano”, el cual apostará a la transformación y a la autonomía de las personas y no al asistencialismo.

MARTÍNTEZ

Martínez se reunió este miércoles 21 de agosto con los integrantes de su equipo asesor en “desarrollo humano», ellos son: Mercedes Clara, Rossana González, Juan Pablo Labat, Cynthia Pérez, Jorge Luis Ferrando Gutiérrez, Federico Graña, Julio Calzada y Mayra Aldama.

Tras el encuentro, Rossana González dijo que el desarrollo humano tiene que ver con la “calidad de vida de las personas y está relacionado con la intersectoralidad y transversalidad de las políticas». En tal sentido aseguró que  hay nuevos desafíos, porque hay realidades distintas hace 15 años.

En ese marco, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) será un actor más. “Al comienzo de los gobiernos del Frente Amplio, el enfoque de dicha secretaría de Estado estaba muy centrado en la emergencia. En la actualidad, las condiciones son otras y Uruguay ha sabido crecer y repartir la riqueza, por lo cual aparecen nuevas problemáticas que ya no pasan por la concepción de atención específica a la pobreza”.

González agregó que la asistencia cuando se precisa “se tiene que mantener”, pero aclaró que la idea no es la de una política asistencialista, sino “ir hacia la autonomía, hacia las libertades”.

Ejemplificó con la aplicación de una política social en un territorio desfavorable para lograr oportunidades de empleo e impulsar capacidades educativas. Agregó que de ese modo se estará cambiando la necesidad de la asistencia y ya no habrá dependencia. “Esa es la apuesta: no a la dependencia, sino a la transformación y autonomía de las personas”.

Por otro lado, expresó que las políticas sociales y de desarrollo “no van a estar pensadas solamente como compartimientos estancos, sino con la complementariedad de la agenda social y productiva, en cómo se trabaja en los territorios y se afrontan los problemas de los jóvenes, las mujeres, la violencia de género, la primera infancia y la discapacidad».

En cuanto a las personas en situación de calle, reconoció que “no se han logrado las mejores soluciones”. Aseguró que preocupa la droga y las enfermedades mentales, problemáticas que conducen a dichas situaciones.

En otro orden, González se refirió a un enfoque de gestión por resultados y a un Estado “más eficiente que cambia el modelo de desarrollo en el territorio”.

Explicó que cuando se va hacia un modelo de gestión por resultados “se liberarán fondos si se cumplen con ciertos requisitos para tener un modelo de control continuo y mayor transparencia.

Dijo que existe dispersión en la aplicación de las políticas, por lo cual se van a centralizar y a trabajar en conjunto.

Martínez presentó a su equipo en materia de desarrollo humano.
Martínez presentó a su equipo en materia de desarrollo humano.

Desarrollo humano

Mercedes Clara. Coordinadora del equipo. Licenciada en Comunicación Social y egresada de la Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Riviere. Ha trabajado como educadora en proyectos comunitarios que vinculan la comunicación, la expresión artística como herramienta para el fortalecimiento de personas y colectivos con derechos vulnerados (personas privadas de libertad, personas en situación de calle, personas que trabajan en la clasi­ficación de residuos, personas que viven en asentamientos). Es docente e integrante del Programa de Extensión y servicio a la comunidad, en la Universidad Católica del Uruguay. Integra el equipo del Observatorio del Sur (OBSUR). Es autora de una biografía sobre el Padre Cacho, que sistematiza la experiencia de este sacerdote uruguayo en la zona de Casavalle.

Rossanna González. Vocera del equipo. Es politóloga. Desde 2015 dirige el área de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del Ministerio de Industria Energía y Minería. Desde el 2012 había tenido a cargo el desarrollo del eje social de la política energética. Es miembro del grupo coordinador del Consejo Nacional de Género y del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Como consultora externa coordina el diseño del Programa de Transformación Integral de la Cuenca del Arroyo Pantanoso para la Intendencia de Montevideo. Ha sido docente investigadora en distintos servicios de la UDELAR en proyectos multidisciplinarios vinculados a políticas sociales y productivas, así como de gestión pública. Es militante frenteamplista de la Unidad Temática de las Ciudadanas.

Juan Pablo Labat. Es Licenciado en Sociología con Maestría en Demografía y estudios de población. Se desempeña como director de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay desde 2010. Como director de la DINEM es responsable del desarrollo de los trabajos de campo para la focalización de programas y de la aplicación de criterios de acceso a los mismos, del diseño de los sistemas de información para esos ­fines y del desarrollo del Sistema de información geográ­fica que brinda soporte a estas actividades.  Fue asesor para la implementación del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), y asesor en la construcción del Plan de Equidad.

Cynthia Pérez. Licenciada en Psicomotricidad por la UDELAR. Tiene una larga trayectoria como voluntaria trabajando con niños y adolescentes. Desde el año 2007 coordinó planes de educación y desarrollo comunitario de la ONG Techo y fue Directora de esta organización entre los años 2008 y 2011. Entre los años 2012 y 2016 se desempeñó como Coordinadora de Promoción y Defensa de Derechos en Aldeas Infantiles. Integró diversas redes y coaliciones de sociedad civil para el desarrollo social, incidencia y derechos humanos. Integró equipos de investigación para la elaboración de informes y protocolos sobre el abordaje de violencia hacia niñas y niños. Actualmente coordina el Programa de Voluntariado de la Intendencia de Montevideo y se desempeña como consultora independiente en temáticas de derechos de infancia y sociedad civil.

Jorge Luis Ferrando Gutiérrez. Licenciado en Psicología, con estudios de posgrado en recursos humanos y en transformación organizacional. Desde 2007 hasta 2015 integró el directorio de INAU. Posteriormente trabajó en la secretaría del Sistema de Cuidados, colaborando con la elaboración del plan de primera infancia. Desde mayo de 2016 está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU teniendo bajo su responsabilidad el plan para la creación de 140 nuevos CAIF, entre muchas otras. Es autor y co-autor de varios libros y publicaciones relacionadas con las temáticas de la pobreza, las marginaciones, la educación popular y las políticas sociales.

Federico Graña. Desde 2015 hasta la fecha se desempeña como Director Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social. Desde su rol Preside el Consejo Nacional de Diversidad Sexual y el Consejo Nacional de Equidad Racial. Durante el período 2008 – 2015 participó en la organización no gubernamental Ovejas Negras por la defensa de los derechos de las personas LGBTI. Formó parte de las coordinaciones de organizaciones sociales Regulación Responsable y Uruguay por el Matrimonio Igualitario. Ha sido ponente en diversos encuentros internacionales vinculados con los derechos de las personas LGBTI y los derechos humanos.

Julio Calzada. Graduado en Sociología. Desde 1988 fue coordinador de la fundación del Instituto de Educación Popular “El Abrojo”, trabajando en el diseño y la implementación de programas de investigación y promoción social y cultural. En 2011 asume como secretario general de la Junta Nacional de Drogas en donde, entre otras tareas, coordinó la elaboración de los proyectos de ley que regulan el mercado del cannabis y el mercado del alcohol. Desde el mes de julio de 2015 es director de Políticas Sociales de la Intendencia Municipal de Montevideo. Actúa como consultor en políticas de drogas para diversas organizaciones internacionales. M

Mayra Aldama Es trabajadora social. Trabajó en la implementación de diferentes programas de inclusión social del PANES y del Plan de Equidad. Integró la Unidad de Seguimiento de Programas de la DINEM y coordinó el Área de Descentralización y Territorio del Instituto Nacional de la Juventud. Entre 2012 y 2017 fue Directora de Protección Integral del MIDES, teniendo bajo su responsabilidad los Programas de Atención a Personas en Situación de Calle, Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez y Cercanías, entre otros. Actualmente se desempeña como asesora de la Presidencia de INAU.

Economía, vivienda y medio ambiente

Días pasados Martínez presentó a los integrantes de su equipo de conducción en el área de vivienda y medio ambiente, el cual estará coordinado por Verónica Piñeiro y lo integrarán el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; la ex directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry; y el secretario político del Frente Amplio, Andrés Carvajales.

Asimismo había presentado a su equipo económico, compuesto por: Pablo Ferreri, Christian Daude, Jimena Pardo, Santiago Soto, Juan Voelker, Ana Inés Morató, Ana Gabriela Fachola, Álvaro Ons, Virginia Robano, Fernando Isabella, Oriana Montti, Gustavo Viñales, Gonzalo Zunino y Gioia de Melo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje