PROGRAMA

Martínez detalló el proyecto de desarrollo productivo y humano para el Uruguay del siglo XXI

“Somos la confianza y la garantía de estabilidad y la única certeza de seguir avanzando en la transformación del país”, aseguró Daniel Martínez, en el marco de un discurso en el que detalló cada una de las medidas de gobierno en materia de: seguridad, educación, economía, vivienda, salud, trabajo y transformación del Estado.

Foto: Frente Amplio.
Foto: Frente Amplio.

Este sábado 17 de agosto se realizó la Convención Nacional del Frente Amplio en Club Platense, instancia en la cual se procedió a la proclamación oficial de la fórmula presidencial compuesta por Daniel Martínez y Graciela Villar.

En dicho marco, Martínez resaltó la figura de Villar y dijo que ambos aceptan el desafío con alegría y emoción.

Por otro lado evocó la figura y la ética del general Líber Seregni, así como también hizo especial mención a Danilo Astori, José Mujica, Tabaré Vázquez y José D’ Elía.

Dijo que la oposición lleva 14 años tratando de “instalar la idea de que está todo mal, para impedir el triunfo del Frente Amplio y volver a aplicar políticas conservadoras”.

“El Frente Amplio logró reducir la pobreza y la indigencia, multiplicó por siete el salario mínimo y logró un crecimiento de 58% del salario. ¿Esto es un país en crisis? ¡Claro que no!”, sentenció el presidenciable frenteamplista.

Añadió que se triplicó el número de cobertura de uruguayos a la salud, y se redujo a mínimos históricos la mortalidad infantil y materna.

En otro orden, señaló que Uruguay ahora se da el lujo de exportar energía a los países vecinos.

“Tratan de hacernos creer que la educación es un desastre, pero  de nuestro sistema educativo salen niños y adolescentes que ganan en el mundo premios de robótica y habilidades en las ciencias”, indicó.

Aseguró que el Frente Amplio sabe conducir al país con condiciones externas favorables, pero también en tiempos turbulentos. “Recordemos como dejaron el país en la crisis de 2002”.

Por otra parte, reconoció que el déficit fiscal es alto pero es manejable, resaltó que el sistema financiero es sólido, las reservas históricamente altas, la deuda neta no supera el 42% del PBI y está bajo control, y que el país recuperó el grado inversor. Además de todo ello, la inversión extranjera directa ha vuelto a crecer.

Dijo que la oposición quiere “achicar y maniatar al Estado”, y cuestionó que un Estado débil “favorece a los más poderosos”, por ello propuso “más eficiencia y presencia”.

Aseguró que “el modelo del Frente Amplio no es el que está en crisis, sino el que levantó la oposición y llevó a la pobreza, la desigualdad y el descalabro del 2002”.

“Señores de la oposición: No jueguen con la inteligencia del pueblo uruguayo”, pidió Martínez.

Manifestó que el FA está en condiciones de impulsar transformaciones más profundas que permitan alcanzar un país más justo y solidario.

“Un país centrado en la calidad de vida de su gente, con igualdad de oportunidades, respeto y valoración a la diversidad, con empoderamiento ciudadano. Un país más rico e innovador, emprendedor y creativo y ambientalmente sostenible, con capacidad de adaptación a una realidad dinámica”, manifestó.

Martínez dijo también que a pasar de los esfuerzos que se han realizado en las tres últimas administraciones en materia de seguridad, “no se ha logrado revertir el crecimiento de los principales delitos, ni las diferentes formas de violencia en la sociedad”.

Manifestó que “hay camino por recorrer en cuanto a la desigualdad de género, en la persistente violencia doméstica y en el femicidio”

Se refirió a la “necesidad de acceso a la vivienda para jóvenes y también por los adultos mayores, para las personas con discapacidad, la población afro, trans, y para la minoría excluida que constituyen los inmigrantes”.

Manifestó que los avances en enseñanza media han sido insuficientes, porque aún existen niveles de deserción en sectores más pobres.

Resaltó la importancia del cuidado de los cursos de agua, ecosistemas y de la bio diversidad.

Planteó relanzar la inversión y generar condiciones atractivas para lograr puestos de trabajo de calidad.

Foto: Frente Amplio.
Foto: Frente Amplio.

Siete iniciativas

Martínez se refirió a los pasos que debe dar el próximo gobierno para avanzar en la “ambiciosa agenda de inclusión con justicia social y desarrollo”.

Indicó que es necesario realizar transformaciones en el sector productivo, se refirió a la economía digital, bioeconomía y a la necesidad de generar actividades con un fuerte componente creativo y nuevas formas de vinculación laboral.

Expresó que es necesario modificar la matriz productiva para “avanzar hacia eslabones de mayor valor agregado y de inclusión científico-tecnológica”. Destacó la infraestructura de ANTEL que permite mirar al futuro.

En cuanto a la matriz energética fundada en energías renovables, “es posible avanzar hacia una matriz productiva donde el cuidado ambiental sea un principio fundamental”, aseguró.

Propuso la producción de alimento con alto valor agregado, baja huella ambiental y fuerte trazabilidad. Se refirió al desarrollo de “bio-refinerías” para sustituir plásticos que se generan a partir del petróleo y que contaminan nuestras vidas.

“En los próximos años tendremos un  país que tendrá un nuevo modelo de desarrollo ecológico y humano, repleto de oportunidades laborales, para no continuar siendo solo productores de materia prima con bajo valor agregado”, afirmó.

Martínez aseguró que a partir de 2020 impulsará siete iniciativas.

Recapacitación 

Anunció la creación de un “Sistema nacional de formación y capacitación de trabajadores, que podrán ser desplazados por la transformación de la economía”. Estimó que en cuatro años se podrán realizar 400.000 recapacitaciones.

Capitales semilla

Por otro lado, expresó que en un contexto restrictivo del gasto, se focalizarán los esfuerzos presupuestales al fortalecimiento de sectores de mayor potencial. Se impulsará el desarrollo de capitales semilla para incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y generar las condiciones para la llegada de inversiones verdes.

Plan de ciencia, tecnología e innovación

Con la participación de todos los actores se generará un nuevo Plan de ciencia, tecnología e innovación, que sirva de base para el nuevo modelo de desarrollo productivo y humano.

Planteó aumentar el presupuesto para el sector, y dijo que el 1% del PBI será una meta a alcanzar.

Estaciones del futuro

Martínez impulsará en ocho puntos del país las “estaciones del futuro“ como espacios de trabajo que incorporen tecnología y conocimiento mediante las “startups”. 

“Nuestro sueño no es que solo hagamos productos ecológicos y de calidad, sino también exportar conocimiento”, indicó.

Economía circular

Dijo que colocará a Uruguay en el mapa mundial como líder de la sustentabilidad ambiental. Aseguró que impulsará fuertemente la economía circular y el reciclaje de productos y clubes de reparadores.

Anunció la creación de una Red de monitoreo de todos los cursos de agua, y manifestó que entablará una lucha frontal contra los plásticos de un solo uso y embalajes de nailon innecesarios.

Negociación internacional

Propuso crear un sistema integrado para la negociación internacional y potenciar acuerdos internacionales en estrecha vinculación con la estrategia nacional de desarrollo, para que los productos uruguayos de calidad y ecológicos puedan colocarse en el mundo y generar más riqueza y trabajo.

Incentivos para el empleo

Anunció incentivos o exoneraciones para los sectores con mayores dificultades, para lograr empleo y puestos de trabajo protegidos en áreas geográficas con dificultades, y destinados a ciertos colectivos como jóvenes y mujeres.

Propuestas y compromisos

Por otro lado, se comprometió a: brindar los recursos necesarios para garantizar la Ley que establece una vida libre de violencia basada en género. Profundizar la promoción de corresponsabilidad social en tareas de cuidados de las personas dependientes, profundizar las políticas de salud sexual y reproductiva, la agenda de derechos y nombrar un gabinete paritario.

Hizo mención al impulso de iniciativas para acceso a oportunidades laborales de calidad para jóvenes, acceso a soluciones habitacionales adecuadas y protección social.

En cuanto a las personas mayores, anunció que impulsará estrategias para atender el envejecimiento activo y evitar el abuso y maltrato.

Planteó apoyos específicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación y al trabajo.

Martínez aseguró la implementación de la Ley de acciones afirmativas para personas afrodescendientes.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, el candidato presidencial dijo que asume los problemas y desafíos. “Me hago cargo de la realidad y vamos a realizar un salto en calidad”.

Subrayó que afrontará los desafíos con “firmeza y sereno coraje, ejerciendo la autoridad sin complejos, pero con ideas claras y rumbo cierto”.

En tal sentido, planteó cinco iniciativas: “Más y mejor patrullaje en las calles mejorando los controles y apostando a intervenciones policiales basadas en la información e inteligencia. Fortalecer la policía de cercanía y comunitaria. Más y mejor tecnología para el combate del delito. Cambios en la política carcelaria con énfasis en seguridad y rehabilitación y combate al narcotráfico y crimen organizado”.

Asimismo se refirió a potentes intervenciones urbanas, tanto habitacionales como sociales y de seguridad.

El lema será: “Más barrio, más vida y más convivencia”. Para ello desplegará acciones específicas en 25 zonas estratégicas donde viven unos 80.000 uruguayos.

Educación

En referencia a la educación anunció cuatro propuestas: “Desarrollo de los centros educativos como centros atractivos, acompañamiento a trayectorias educativas para enfrentar la deserción en educación Media, avanzar en un plan de reconocimiento de trayectorias educativas para completar ciclos, mejorar la formación, motivación y reconocimiento de los docentes”.

Vivienda

Con respecto a la vivienda, anunció el desarrollo y potenciación de instrumentos y mecanismos adaptados a distintas realidades “facilitando el acceso a soluciones habitacionales de alquiler con opción a compra, que incluye subsidio eventual a la cuota, y estrategias de participación cooperativa”.

También se refirió a la necesidad de mejorar “el hábitat urbano”,  y para ello se implementarán acciones públicas para transformar la calidad de vida de la gente.

Salud

En el área de la salud dijo que se deberá fortalecer la capacidad de control de la calidad en todos los barrios y en todo el país.

Anunció la incorporación paulatina de nuevas prestaciones en: “Salud mental, adicciones, rehabilitación y salud bucal”.

Cultura

Un aspecto es profundizar las políticas culturales que consoliden espacios de integración y cohesión, dijo.

Enumeró como aspectos centrales: la convivencia en los derechos, el pensamiento crítico, la innovación y el desarrollo comunitario a través de industrias creativas, los espacios comunitarios, la educación formal y no formal y apoyo a los sectores de la actividad artística.

Estado

El Uruguay del siglo XXI requiere una profunda transformación del Estado el cual “no puede ser ni chico ni grande, ni gordo ni flaco, sino inteligente y eficaz, para que el país avance”.

Remarcó que el Estado debe hacer más cosas, tener mejores tecnologías, demostrar empatía con las necesidades de la gente, ser transparente para que la ciudadanía pueda juzgar y exigir más al gobierno, y contar con funcionarios capacitados.

Hablo de “gestión por resultados”, y se refirió al refuerzo de las capacidades de evaluación para saber en qué y cómo se gasta, porque aseguro que ello “es un imperativo moral y ético”.

“Somos la certeza de que no se va a perder todo en lo que hemos avanzado. Somos la confianza y la garantía de estabilidad, y la única certeza de seguir avanzando en la transformación del país”, sentenció Martínez.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje