PALESTINA

Abdel-Rahim denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos por ocupación israelí en Palestina

El embajador del Estado de Palestina en Uruguay, Walid Abdel-Rahim denunció que “el extermino físico de civiles palestinos y la destrucción de sus viviendas son crímenes de lesa humanidad cometidos por la ocupación israelí”, y reclamó un fuerte pronunciamiento de la comunidad internacional.

Embajador del Estado de Palestina en Uruguay, Walid Abdel- Rahim. Foto: LARED21.
Embajador del Estado de Palestina en Uruguay, Walid Abdel- Rahim. Foto: LARED21.

El diplomático se reunió en las últimas horas con la directiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, con el cometido de realizar gestiones para “acercar a Uruguay y Palestina en materia de cooperación comercial”.

Abdel – Rahim remarcó que un grupo inversionista palestino tiene el firme interés en establecer una industria láctea en Florida, en asociación con capitales uruguayos.

El embajador propuso también que la Agencia de Cooperación Internacional Palestina pueda visitar Uruguay y colaborar en el ámbito de la educación y la salud.

Si bien el intercambio comercial entre Uruguay y Palestina es pequeño, el Estado del Próximo Oriente exporta a distintos países del mundo: dátiles, uva, vino, pieles, mármol y productos de cosmética del Mar Muerto. Además, en el último año ha recibido a más 2.5 millones de turistas.

Solidaridad

Por otro lado Abdel – Rahim ha planteando a la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, la importancia de que el Parlamento nacional apruebe el proyecto de Ley por el cual Uruguay se adhiere a la celebración del Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino que se conmemora, en Naciones Unidas, el 29 de noviembre de cada año.

Conflicto

En otro orden, el representante diplomático se refirió -en entrevista con LARED21- al conflicto Israel – Palestina, y destacó la postura de Uruguay que, desde el año 1947, reconoció a los dos estados.

Remarcó la necesidad de que se respeten los principios de Naciones Unidas y dijo que Palestina procura lograr una paz justa y duradera para su pueblo.

Rechazó la reciente Cumbre de Bahrein en la que Estados Unidos ofreció 50.000 millones de dólares para los próximos diez años y así pacificar la región.

“Hablan de cooperar con miles de millones de dólares y nosotros decimos que no nos vendemos, por eso la reunión fracasó, y además porque los palestinos no participamos de ese encuentro”, sentenció.

Agregó que el presidente norteamericano, Donald Trump, “perjudicó todo el proceso de paz, ya que existen principios que no se pueden sobrepasar y uno de ellos es Jerusalén”.

Cuestionó también que EE.UU hable de un “Acuerdo del Siglo”, porque a su entender no hay que poner más títulos. “La solución es que Israel termine con la ocupación y haya dos estados, como así lo reclama la comunidad internacional”.

Violación de derechos humanos

Dijo que en la actualidad la situación en la región es muy tensa, por la invasión de colonos israelitas a Jerusalén y porque no se respetan las resoluciones de Naciones Unidas, ni los acuerdos firmados.

“No reconocen el derecho palestino, siguen robando la tierra palestina, construyendo asentamientos ilegales para los judíos que traen de afuera. Eso es colonialismo”, cuestionó el representante diplomático en Montevideo.

Además, “llama la atención que la opinión pública internacional no haya reaccionado” ante las declaraciones del ministro israelí de Educación, Naftalí Bennett, quien consideró que si fuera titular de Defensa daría la orden al Ejército de “matar” a cualquier palestino que se infiltre desde Gaza.

“Este tipo de declaraciones van en incremento en el Parlamento israelí que está aprobando leyes racistas”, denunció.

Remarcó que “el extermino físico de civiles palestinos y la destrucción de sus viviendas son crímenes de lesa humanidad cometidos por la ocupación israelí”.

Denunció que “Israel viola los derechos humanos”, y recordó que hay 7.000 palestinos encarcelados en Israel, algunos de los cuales llevan más de 30 años en reclusión, y no se permite que los organismos internacionales realicen investigaciones.

“Trump está destruyendo todo el sistema jurídico internacional. Por lo cual pedimos protección para el pueblo palestino y el retiro de Israel de los territorios ocupados desde 1967”, sentenció.

Agregó: “El problema es que Israel es un Estado militarizado. Pero tenemos el apoyo de 140 países que reconocen al Estado palestino, entre ellos Uruguay. Somos optimistas, y vamos a continuar hasta establecer la paz que todos pretendemos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje