MARCHA

Marcha por mártires estudiantiles protestó contra la reforma por más seguridad

Los gremios de Secundaria, UTU, Formación Docente y UDELAR realizaron este miércoles 14 de mayo la tradicional marcha por Líber Arce y los mártires estudiantiles, instancia a la cual se sumó el rechazo a la reforma constitucional “Vivir sin Miedo”, por considerarla un “avance conservador”.

marchaestudiantil

Este 14 de agosto se realizó una nueva la marcha de los estudiantes -desde la Universidad de la República hasta la Plaza Mártires de Chicago- en memoria de Líber Arce, quien fue el primer mártir estudiantil uruguayo, falleció el 14 de agosto de 1968, luego de ser herido en una manifestación, por un disparo de arma de fuego de la Policía.

Líber Arce era estudiante de Odontología, militante del centro de estudiantes de su facultad, de la FEUU y la UJC, y participaba de una marcha en reclamo del boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.

Luego se sumaron otros mártires estudiantiles: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray. La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos.

A todos ellos, se los recuerda cada 14 de agosto.

La reforma no es la forma

La manifestación de este año tuvo la particularidad que los estudiantes se pronunciaron contra la reforma constitucional que se plebiscitará en octubre “por mayor seguridad”, y que impulsa el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

Los estudiantes entienden que dicha “reforma no es la forma”, y expresan que si se quiere más seguridad no hay que pedir militares en las calles sino “más educación”.

Días pasados, el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo ordenó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que se retiraran de algunos centros de estudios carteles contra la reforma. El reclamo lo habían realizado algunos legisladores del Partido Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje