PARA ATRÁS

La campaña «Vivir sin miedo» pierde respaldo: Solo el 45% apoyaría la reforma

Si bien en mayo el 63% del electorado podrían la boleta para aprobar la reforma de Larrañaga, ahora la idea ha perdido bastante de su apoyo.

Foto: Facebook / Vivir sin miedo
Foto: Facebook / Vivir sin miedo

Si el plebiscito «Vivir sin miedo», propuesto por Jorge Larrañaga fuera hoy, solamente el 45% de los uruguayos votaría a favor, mientras que el 37% no lo haría. El resto, 18%, no sabe qué posición tomar.

Así se desprende de la encuesta de la consultora Cifra que demuestra que, por primera vez en lo que va del año, menos de la mitad de los votantes tienen la intención de votar favorablemente por la idea de Larrañaga, que entre otras medidas contiene el poner a los militares en la calle a patrullar y realizar labores policiales.

La tendencia viene siendo mayormente negativa desde febrero de 2019: en ese mes 58% votarían a favor, en mayo subió a 63% pero en junio bajó a 56% y en agosto terminó en 45%.

Diapositiva2-2

Suben los opositores

La cantidad de personas que se oponen a la iniciativa del senador nacionalista ha crecido de forma importante, ya que mientras en febrero eran 23%, en mayo había crecido a 24%, en junio a 25% y ahora en agosto aumentó a 37%.

«La reforma es más popular en el interior del país, donde sigue habiendo una mayoría absoluta a favor, mientras que en la capital poco más de un tercio la apoya. Cuanto menor el nivel socioeconómico, mayor la predisposición a votar el plebiscito: lo apoya el 35% de las personas de nivel medio alto y alto y el 56% de las personas de nivel bajo», dice Cifra en el resumen de la encuesta.

La predisposición por votar a favor de la iniciativa es más grande entre los militantes del Partido Nacional (67%) y aún más en los votantes de Cabildo Abierto (77%), pero un poco menos entre los colorados (55%) y bastante poco entre los frenteamplistas (15%).

En 2014, la intención de voto favorable al plebiscito sobre la baja a la edad de imputabilidad contaba con apenas el 49% de los votantes. Al final, la consulta no logró los votos necesarios para ser ley ya que se debe superar el 50% del electorado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje