LA DERECHA

Juan Raúl Ferreira: «El Partido Nacional se convirtió en el partido de los poderosos»

Para él, aunque en el PN quedan sectores que se dicen "wilsonistas", el partido en general está demasiado lejos de lo que predicaba su padre.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

Juan Raúl Ferreira se pasó el año pasado a las filas del Frente Amplio en donde dice sentirse más como en casa que en su anterior fuerza política, el Partido Nacional, al cual perteneció durante décadas como herencia de la militancia de su padre, nadie menos que Wilson Ferreira Aldunate.

«Con el tiempo se han ido acomodando los zapallos, y hoy siento que me da pena no haberlo hecho antes», dice sobre su cambio de vereda.

Para él, el PN ahora es un partido de derecha y alberga las posiciones de los «poderosos»: «A partir de la muerte de Wilson empezó un proceso de transformación interna del PN que hizo que de un partido que estaba apostando a avanzar lo más posible dentro del progresismo, se transformara en un partido de derecha, no conservador, de derecha».

«Al principio, la propia derecha se llamaba a sí misma conservadora (para suavizar)….ahora la derecha toma posiciones de derecha, exhibe posiciones de derecha, justifica el terrorismo de estado, justifica la discriminación» advirtió Ferreira en entrevista con La República.

«Mi deber era incorporarme al FA»

Juan Raúl fue presentado el año pasado por José Mujica en el Espacio 609, en donde dice sentirse más a gusto y más alineado en cuanto a posiciones políticas y sociales.

«Estoy viviendo con mucha adrenalina, con mucha alegría, he sido recibido de una manera maravillosa y siento que estoy actuando donde estoy cómodo, donde mi conciencia me dice que tengo que estar y eso no se paga con nada», reflexiona.

Para él, aunque en el PN quedan sectores que se dicen «wilsonistas», el partido en general está demasiado lejos de lo que predicaba su padre. «Cuando se dice: ‘Yo tengo las ideas de Wilson’, parece que las ideas de Wilson fueran como una caja de zapatos que uno la agarra y la presta. Registrar el nombre de Por la Patria, un movimiento que movilizó multitudes, esas cosas no se registran ante un escribano público para tener la propiedad; el Wilsonismo era mucho más que eso y quedó demostrado en esta elección y eso hizo que los sectores que se opusieron drásticamente al Wilsonismo, que criticaron su labor en el exilio, que no le dieron las mayorías necesarias desde que fue Ministro en adelante, esa vertiente del partido está inundada además de un tiempo político distinto, donde en el mundo hay una emergencia de la derecha irracional y racista. No quiero que mis hijos se críen en un Uruguay parecido a Bolsonaro o a Macri», añadió Juan Raúl.

Hay una derechización en la política, alerta él, y recuerda que hay personajes como Manini Ríos y Pedro Bordaberry que representan el núcleo duro de la extrema derecha. «No me extraña que ante el problema que tuvo Bordaberry en el PC, rápidamente Manini Ríos quisiera llevarlo para sus filas. Creo que la rotación de los partidos en el poder no es una mala cosa, pero en ésta elección no, porque estamos rodeados de malos ejemplos como Bolsonaro, Macri o Trump».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje