Narcotráfico

Astori: La realidad indica que Uruguay está en el circuito de circulación de droga a escala mundial

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que “la realidad indica que, lamentablemente, Uruguay está en el circuito de circulación de la droga a escala mundial, lo cual tiene que ser un estímulo para llevar hasta las últimas consecuencias las actividades de análisis, evaluación y corrección" de los procedimientos de control.

ministro (1)

El jueves 8 de agosto, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció ante el Parlamento la aplicación de un nuevo Plan nacional de combate al narcotráfico y la adquisición de un nuevo escáner para el puerto de Montevideo con una inversión de más de 3.5 de dólares.

Asimismo, informó que Inteligencia de Prefectura tendrá una base de operaciones en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, que se realizarán controles permanentes y no solo ante requerimiento, y que los vuelos privados remitirán el manifiesto de carga y de pasajeros.

Por su parte, el ministro Astori expresó este viernes que “no sólo hay preocupación, sino trabajo y la decisión absoluta de realizar investigaciones rigurosas que permitan detectar cómo operaron los procedimientos”, tras la incautación de droga en Europa que pasó por Uruguay.

Asimismo dijo que existe la disposición, sobre la base de la información que se está acumulando, de “mejorar los controles existentes para evitar que se produzcan y reproduzcan situaciones de este tipo”.

Astori añadió que al mismo tiempo es “fundamental mejorar la coordinación entre las distintas instituciones públicas”.

El secretario de Estado aseguró que disposición al control siempre existió, pero periódicamente hay que “revistar las actividades que tienen que ver con la supervisión, para corregir errores que puede haber en el papel que cumple cada institución, en la coordinación entre las mismas y en los instrumentos concretos para desarrollar estas actividades».

Protocolo permanente

“La realidad indica que, lamentablemente, Uruguay está en el circuito de circulación de la droga a escala mundial, lo cual nos tiene que preocupar, pero también ser un aliciente para llevar hasta las últimas consecuencias las actividades de análisis, evaluación y corrección”, expresó Astori.

Remarcó que se debe hacer todo lo que esté al alcance y mantenerlo como un “protocolo permanente”.

Asimismo, una vez detectados los eventos, “Uruguay pone todo su esfuerzo en analizar lo que pasó y en corregir y eso es lo que tiene que ver el mundo”.

“Uruguay es un país pionero en materia de control de lavado de activos y lucha contra el crimen organizado, de intercambio de información útil en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar las herramientas jurídicas que tiene el país, y dar lugar a acciones correctivas”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje