PARLAMENTO

Blancos citan a Nin Novoa al Parlamento por deuda de Venezuela

Los diputados del Partido Nacional Rodrigo Goñi y Nicolás Olivera convocaron al Parlamento al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para que explique “sus afirmaciones referidas a que Conaprole y otras empresas uruguayas no deben mantener expectativas de cobro a Venezuela porque dicho país no tiene fondos disponibles y de tenerlos tampoco podría concretarse a causa del bloqueo internacional impuesto por Estados Unidos”.

Parlamento-Uruguayo

Goñi dijo que “las declaraciones de Nin son excusas con las que se intenta esconder las causas reales por las cuales no se han cobrado las deudas de Venezuela con varias empresas uruguayas”.

El legislador blanco manifestó que el verdadero motivo es “la falta de voluntad política del gobierno de Vázquez que a pesar de haber garantizado públicamente el cobro de las exportaciones de ese país, no ha adoptado las medidas adecuadas para hacerlo efectivo”.

Agregó que no comparte las afirmaciones del ministro Nin Novoa y aseguró que el Estado de Venezuela “tiene bienes en Uruguay, algunos de conocimiento público como sus acciones en ALUR y otros sobre los que hay indicios que indican la existencia de otros activos”.

Exhaustiva investigación

En este sentido, el parlamentario blanco reclamará una “exhaustiva investigación, incluidos los depósitos en el sistema financiero, que permita determinar con precisión si realmente no hay bienes suficientes del Estado venezolano en el Uruguay que permitan cubrir las deudas con las empresas uruguayas”.

En otro orden, los legisladores convocantes pretenden conocer los efectos producidos por las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos en relación a las empresas y bienes de Venezuela radicados o vinculadas con empresas uruguayas.

En la nota de convocatoria al canciller se remarca el interés especial en conocer la situación del BANDES, de ALUR y ANCAP.

La fecha de la comparecencia se deberá coordinar con la convocatoria al ministro de Economía, Danilo Astori, solicitada también por Goñi, y relacionada con Venezuela, pero con la finalidad de informar sobre los “flujos de fondos de ese país a través de Uruguay”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje