PARLAMENTO

Es “inmoral” la advertencia de EE.UU sobre niveles de violencia en Uruguay

El diputado del Frente Amplio Jorge Pozzi dijo que es “inmoral” la advertencia que realizó EE.UU sobre los niveles de violencia en Uruguay, porque “ellos no pueden proteger a sus ciudadanos en su propio país ante la cantidad de atentados con víctimas mortales”.

Diputado Jorge Pozzi.
Diputado Jorge Pozzi.

Pozzi planteó una cuestión política durante la sesión de la Cámara de Representantes de este martes 6 de junio, referida a la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de elevar el nivel de alerta a sus ciudadanos para viajar a Uruguay pasando de Nivel 1 (tomar precauciones normales) a Nivel 2 (ejercer mayor precaución debido a la criminalidad).

También existió una advertencia sobre el riesgo de delincuencia en  Montevideo, Punta del Este y Colonia.

Pozzi remarcó que EE.UU tiene derecho a recomendarle a sus ciudadanos lo que desee, pero a partir de ahora Uruguay también tiene el mismo derecho para con sus ciudadanos.

Añadió que el comunicado del Departamento de Estado tiene “consecuencias graves tanto desde el punto de vista político como económico”.

Consecuencias políticas y económicas

El legislador de gobierno explicó que la advertencia que realizó la primera potencia del mundo afectará al turismo en Uruguay. “Nadie va querer venir a hacer turismo cuando hay una potencia mundial que recomienda a la gente que tenga cuidado”.

En cuanto a la cuestión de carácter político, dijo que EE.UU introdujo un tema de campaña electoral, porque la seguridad es sensible a todos los ciudadanos del país.

“Extraña que en un momento donde los números de la seguridad daban peor que ahora, EE.UU recomendaba a sus ciudadanos viajar sin problemas y, sin embargo, lo hacen ahora que las políticas sobre seguridad comienzan a dar resultados positivos. Esto genera muchas suspicacias”, sentenció Pozzi.

Cuestionó que se arroguen el derecho de referirse a la situación de seguridad en Uruguay, cuando en EE.UU suceden hechos terribles.

“Es inmoral lo que están haciendo, porque no pueden proteger a sus ciudadanos en su propio país por la cantidad de atentados que ocurren, y además de ello existen también robos, violaciones y secuestros que en muchos casos nunca se aclaran», sentenció.

Respaldó la respuesta de la Cancillería uruguaya, y pidió que la versión taquigráfica del debate parlamentario sobre el hecho se remita a todas las delegaciones diplomáticas acreditadas ante el gobierno uruguayo y al Congreso de los Estados Unidos.

Cancillería alerta a uruguayos que viajen a EE.UU por aumento de crímenes de odio

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una advertencia a los uruguayos que viajen a Estados…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje