VENEZUELA

El Senado discutió sobre la situación de Venezuela, pero no adoptó resolución

La Cámara de Senadores discutió durante más de tres horas sobre la actual situación política por la que atraviesa Venezuela, pero no adoptó resolución al respecto.

senado

El legislador blanco Javier García planteó en Sala una cuestión política sobre el régimen en Venezuela.

García pretendía que se considerara una declaración de “censura, repudio y rechazo al régimen de dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, la exigencia del respeto a los derechos humanos, el cese de los crímenes y el apoyo a los países que han iniciado una demanda en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

El planteo del legislador blanco, que contó con los votos del Partido Colorado y del Partido Independiente, no obtuvo el respaldo necesario para ser aprobado.

Por su parte, la bancada del Frente Amplio presentó una moción por la cual se recordó que la izquierda ya se ha pronunciado con preocupación por la situación de gran tensión entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

También manifestó el respaldo al gobierno uruguayo por las acciones que ha llevado adelante a través de la Cancillería de respaldo a las negociaciones para que venezolanos resuelvan su situación sin intervención extranjera.

La declaración del FA expresa sus respaldo al Grupo de Contacto por Venezuela, y su “preocupación por el deterioro institucional, la vulneración de los poderes del Estado y las faltas de garantías, así como la difícil situación económica y social y el grave deterioro de los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Pero dicha declaración tampoco obtuvo los votos suficientes como para su aprobación.

Debate

El senador Jorge Larrañaga preguntó: “¿El gobierno uruguayo se distanciará de una dictadura? Creo que no. Más allá de los pronunciamientos, no se puede tener mucha confianza, porque siguen en la misma y el silencio que ha tenido este Parlamento lamentablemente es indigno de la tradición del país”.

Por su parte, el legislador del Partido Comunista, Juan Castillo, cuestionó que aunque la oposición diga que el planteo no está relacionado con la campaña electoral, de todos modos hay una “intencionalidad ex profeso, de querer discutir sobre otro país con una caja de resonancia evidente en nuestro pueblo”.

Desde el Partido Colorado, Pedro Bordaberry señaló que el Frente Amplio “le vendió el alma a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con los negociados que hicieron en los últimos tres gobiernos, con las comisiones para realizar negocios”.

Mientras que Pablo Mieres (Partido Independiente) lamentó que los legisladores de la oposición y el gobierno tengan una diferencia tan profunda en lo sustancial, y dijo que creyó que existía un “sustrato común de saber distinguir cuándo hay democracia en un país, lo que se evaporó”.

“Las dictaduras no se retiran solas, hay que empujarlas y eso se realiza con presión y condenándolas”, dijo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje