DRONES

Defensa Nacional utilizará drones para vigilar y controlar la frontera

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, informó que en acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se resolvió utilizar drones para vigilar y controlar la frontera seca de Uruguay, en lugar de patrullar con efectivos militares.

bayardi2

Bayardi expresó, en entrevista con radio Carve, que se están ajustando los “protocolos” y se está realizando un estudio con la empresa ITC, de ANTEL, para utilizar drones en la función de patrullaje de la frontera”

“Vamos a tratar de identificar con drones, de forma mucho más acertada, lo que tenemos que objetivar antes de actuar”, indicó.

El secretario de Estado dijo que es importante que las patrullas “no estén circulando constantemente por la frontera, sino que se muevan a partir de objetivos identificados, que hayan sido visualizados previamente con los drones”.

“No queremos tener a los efectivos paseando permanentemente de un lado al otro”, remarcó Bayardi.

En dicho marco, la Ley N° 19.677 autoriza a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de “vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza”.

La Ley fija como “zona fronteriza”, la franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes en cada caso, quedando excluidos los centros poblados.

También dispone que “quedan comprendidas dentro de las tareas indicadas: el “patrullaje, identificación de personas y control de vehículos y detención en caso de flagrante delito”.

“En caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos”.

Frontera y narcotráfico

El jerarca de la Defensa expresó también que “no hay ninguna frontera del mundo que no sea porosa al narcotráfico”, en referencia a las recientes incautaciones de droga tanto en el país como en el exterior pero cuyos embarque se supone pasaron por el país.

En tal sentido, Bayardi manifestó que está a la espera de la información de Alemania para saber si el barco en el que se encontraron 4.5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo salió cargado con la droga desde Montevideo o fue alterado en el puerto de Santos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje