VENEZUELA

Mujica: Las condiciones en las que está Venezuela explican la actitud del régimen

El ex presidente de la República José Mujica explicó el contexto en el cual se refirió a Venezuela como una dictadura, dijo que cuando una nación está al borde de la guerra “no se realizan asambleas democráticas”, y agregó que “las condiciones en las que se encuentra el país caribeño explican la actitud del régimen”.

mujica3

El pasado sábado 27, Mujica expresó -en el marco de un encuentro de militantes del Movimiento de Participación popular (MPP)- que en la situación en que está Venezuela “no hay otra cosa que dictadura”.

En las últimas horas, el ex mandatario fue consultado por la prensa sobre sus expresiones, y dijo que “no transmitieron” lo que pensaba, por ello realizará una audición radial.

Historió que la palabra dictador “arrancó en el Imperio Romano”, ya que “cuando estaban en peligro nombraban a alguien, le daban todo el poder y le llamaban dictador”.

Añadió que toda sociedad, en momentos de peligro, resume el poder. En tal sentido, remarcó que la Constitución uruguaya tiene lo que se llama “medidas prontas de seguridad” (artículo 168 numeral 17).

Las condiciones explican la actitud

“Pero a Venezuela, desgraciadamente, le han aplicado un conjunto de medidas que no vi que se la aplicaran a nadie en América Latina. No se las aplicaron a Augusto Pinochet en Chile, ni a Jorge Rafael Videla en Argentina, o a Gregorio Álvarez en Uruguay”, remarcó, en referencia a quienes encabezaron regímenes dictatoriales.

Mujica cuestionó que a Venezuela “le cortaron hasta los remedios, le congelaron la plata en los bancos extranjeros, y a cada rato le decían que: ‘todas las opciones estaban arriba de la mesa’. ¿Eso qué es?, pues que la querían invadir”, y agregó que no se consumó la invasión porque “los militares brasileños dijeron que no agarraban viaje”.

“En ese marco el gobierno venezolano se llenó de milicos, y es en esas condiciones que uso la palabra dictadura, porque cuando se está en guerra o al borde de la guerra no se hacen asambleas democráticas. Entonces, las condiciones en las que está Venezuela explican la actitud del régimen”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje