FAKE NEWS

La Ley Trans no contempla que los niños puedan cambiar de sexo sin permiso de sus padres

Esta mañana se publicó el primer trabajo investigativo de la plataforma Verificado.uy, una colaboración entre decenas de medios y periodistas de todo el país para evitar las Fake News. En esta ocasión se centran en las mentiras esparcidas en la campaña por la derogación de la Ley Trans.

Foto de archivo
Foto de archivo

El pasado 15 de julio publicamos sobre las mentiras de la campaña por la derogación de la Ley Trans, un artículo en el cual consignamos todas las falsedades con las que se ha intentado colectar votos para derogar la Ley Integral para Personas Trans.

Este jueves, la nueva plataforma Verificado.uy publicó una investigación en la cual se despeja una de las fake news más resonadas de las redes sociales: «Los niños van a poder hormonizarse sin consentimiento de sus padres». ¿Qué tan cierto es esto?

El diputado del Partido Nacional, Carlos Iafigliola ha tomado la batuta en la campaña por la derogación de la Ley Trans, un marco normativo que otorga derechos a una de la poblaciones más vulneradas del país. Este miércoles el legislador estuvo en el departamento de Colonia hablando al respecto y volvió a reafirmar lo que ha sido su mantra durante toda la campaña: «Esta es una ley peligrosa, injusta e inconstitucional, porque da marco a la posibilidad de que menores de edad se hagan procesos de hormonización para cambiar de sexo aún sin el consentimiento de los padres».

En una entrevista con el Canal 3 de Colonia, la periodista lo cuestionó porque él y otros han querido dar a entender que las hormonizaciones pueden ser un proceso fácil o práctico, y le recordó que habrá toda unas serie de procesos y mecanismos rigurosos para la persona que solicite el tratamiento. El diputado insiste en que la ley establece que es «fácil» que «un niño de 8 o 10 años» decida someterse a tan complicado procedimiento químico.

Las mentiras de la campaña por la derogación de la Ley Trans

Colectivos ultraconservadores y religiosos impulsan la eliminación de una ley que otorga derechos…

Esto es falso

Una publicación de la página de Facebook «Familias Saludables», citada por Verificado.uy, se dice que el artículo 6 de la Ley Trans  “permite el cambio de sexo y de nombre en documentos identificatorios a menores, éstos aún sin consentimiento de sus padres, violando el instituto de la patria potestad reconocido por nuestro ordenamiento jurídico”. Sin embargo, esto es absolutamente falso.

He aquí lo que dice el textualmente el artículo en cuestión:

(Adecuación de nombre o sexo en documentos identificatorios).- Toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género.

La referida adecuación será de iniciativa personal del titular, quien debe formular la petición ante la Dirección General del Registro de Estado Civil, acreditando los antecedentes que la justifique junto con los demás requisitos que establezca la reglamentación.

Para el caso de menores de edad que no obtengan la anuencia de sus representantes legales o sea imposible obtenerla de quien debe prestarla, podrán recurrir a los mecanismos previstos en los artículos 110 del Código Civil y 404 del Código General del Proceso, concordantes y complementarias, debiéndose tener en cuenta el interés superior del menor, siendo de aplicación lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño y en los artículos 8° y 11 bis de la Ley N° 17.823, de 7 de setiembre de 2004 (Código de la Niñez y la Adolescencia).

En otra parte del post de «Familias Saludables» se asegura, también falsamente, que los menores de edad podrán hacerse intervenciones quirúrgicas sin permiso de sus padres o tutores legales.

Esto es lo que dice el artículo 21:

Para que las personas menores de dieciocho años accedan a intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género, la autorización o la anuencia de los representantes legales será de precepto.

Gracias a Verificado.uy por la investigación.

¿Qué es Verificado.uy?Desde el mes de diciembre de 2018, un grupo de medios, periodistas, organizaciones sociales y…

Publiée par Ley Trans Ya sur Jeudi 25 juillet 2019

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje