CRECIMIENTO

Astori asegura que el crecimiento de la economía será de 0,7% en 2019

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el crecimiento económico para este año será de 0,7%, y desde la oposición cuestionaron que “el país tiene problemas de competitividad, rentabilidad y crecimiento de la economía real”.

ministerio-economia-uruguay

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes comenzó el análisis de la Rendición de Cuentas del Gobierno con la presencia del equipo económico, encabezado por el ministro, Danilo Astori.

En dicha instancia, el secretario de Estado estimó que la actividad económica crecerá 0,7% en 2019, un porcentaje menor al año pasado y por debajo de lo que se había proyectado en la Rendición de Cuentas anterior.

“Desvíos enormes»

Gandini dijo que “Astori siempre ha reivindicado las rendiciones de cuentas como una instancia para corregir errores y desvíos, y la actual Rendición de Cuentas trae sólo un artículo y no aporta nada para corregir los desvíos que son enormes”.

“El ministro hace es un relato mágico, lleno de expectativas positivas. Pero cuando miramos las gráficas del Gobierno vemos que se deterioraron y se incumplieron todas las metas”, cuestionó el legislador blanco.

Indicó que “las autoridades anunciaron que este año la economía iba a crecer 2,5% y está previsto un 0,7%; que el déficit fiscal estaría en 2,5 y está en 4,6. Creció el desempleo, y disminuyen casi todas las variables que estaban previstas”.

“El país tiene problemas de competitividad, rentabilidad y crecimiento de la economía real. No hubo ninguna corrección, por lo tanto, el futuro ya lo conocemos, vamos a tener un problema más grande que el actual”, advirtió el parlamentario blanco.

Gandini cuestionó también “el aumento” del pago anual de intereses por la deuda externa. “Estamos pagando casi 2.000 millones de dólares por año sólo de intereses de deuda”.

“Antes, la deuda ocupaba el 2,4% de nuestro producto bruto, o sea, la mitad de lo que se gasta en educación. Ahora pasó al 2,8%. Cada vez se destinan más recursos para pagar intereses de deuda. Eso también impacta en el déficit fiscal”, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje