TRABAJO

Ministerio de Trabajo brindará asesoramiento a empresas y trabajadores involucrados en UPM II

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se comprometió a brindar asesoramiento tanto a las empresas como a los trabajadores involucrados en la construcción de UPM II. Asimismo, Presidencia de la República dispuso la instalación y funcionamiento de una oficina de la Dirección Nacional de Trabajo y otra de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social en el sitio o en las proximidades de la futura planta de celulosa.

Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dieron a conocer este martes 23, las resoluciones referentes a los mecanismos de “prevención y solución de conflictos laborales” y protocolos de: “seguridad y salud ocupacional, de capacitación y mano de obra y de servicios», en el marco del proyecto de UPM.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) definió el trabajo tripartito y con la empresa finlandesa UPM como “muy positivo” y con resultados que permiten “dar por concluido satisfactoriamente el proceso relativo a los protocolos”.

La secretaría de Estado se compromete, en el marco de la Ley y normas reglamentarias, al “estricto cumplimiento de los acuerdos”, compromete a sus oficinas a “asesorar y asistir a todas las empresas involucrados”.

Dicha resolución del MTSS sobre protocolos laborales en UPM fue aprobada en el marco del acuerdo laboral suscrito en setiembre de 2017 entre el PIT-CNT las cámaras de la Construcción y Metalúrgica del Uruguay.

El MTSS, a través de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) y la Dirección Nacional de Empleo (DINAE),  y todas sus dependencias, así como en acuerdos que promoverá con las instituciones vinculadas -por ejemplo, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)-, brindará asesoramiento y asistencia a todas las empresas y a todos los trabajadores involucrados en el proyecto y en especial de los departamentos de Durazno y Tacuarembó”.

Oficinas en UPM II

Por su parte, Presidencia de la República dispuso la instalación y funcionamiento de una oficina de la Dirección Nacional de Trabajo y otra de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, dependientes del Ministerio de Trabajo, en el sitio o en las proximidades de la planta de UPM II, las que funcionarán de manera “permanente y dentro del lapso comprendido entre el inicio de las obras y su finalización”.

Durante la construcción de UMP II “se empleará en su pico máximo unas 6.000 personas”.

Una vez finalizada la obra, “se estima que se crearán cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor, de los cuales 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas”.

Asimimo, UPM destacó  que “unas 600 empresas estarán trabajando en la cadena”.

Instalación de UPM II refuerza imagen de Uruguay en cuanto a seguridad y estabilidad institucional

El Gobierno celebró la decisión final de la empresa UPM de construir su segunda planta en el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje