ACLARACIÓN

Defensa aclara que Ley Orgánica Militar consagra derechos y no crea cargos de confianza

El Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado a través del cual aclara que Ley Orgánica Militar mantiene vigente los servicios de tutela social y de viviendas, así como el Liceo Militar y consagra una serie de derechos para todo el personal. También indica que es falso que la nueva Ley crea cargos de confianza.

bayardi1

Tras la reciente sanción por parte del Parlamento del proyecto de Ley Orgánica Militar, por el que se reduce la cantidad de mandos superiores de las FF.AA y se derogan los Tribunales de Honor y la obediencia debida, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado a través del cual aclara algunas versiones carentes de veracidad” sobre el contenido de la Ley.

Aclaración

He aquí el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional:

“Ante versiones e interpretaciones carentes de veracidad sobre la nueva Ley Orgánica Militar y de las Fuerzas Armadas, se informa al Personal Militar subalterno y superior del Ministerio de Defensa Nacional:

  1. Es falso que la nueva Ley elimine el Servicio de tutela social y el Servicio de viviendas de las Fuerzas Armadas, ya que permanece vigente la normativa que los ampara. El Servicio de tutela social y Servicio de viviendas de las Fuerzas Armadas continuará brindando al personal del Ministerio de Defensa Nacional y a sus familias las mismas prestaciones que se ofrecen en la actualidad. Ejemplos de ellas: vivienda, minoridad, ancianidad, apoyo en lentes, audífonos, vivienda.
  2. Es falso que la nueva Ley elimine el Servicio Fúnebre. El mismo seguirá prestándose a todo el personal amparado y su familia, tal como hasta el presente.
  3. Es falso que la Ley prevea la desaparición la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. El amparo del militar y de su núcleo familiar está previsto en el artículo 94 de la Ley 18.834
  4. Es falso que se elimine el Servicio de cantinas militares. Se seguirán brindando los servicios como hasta el presente, sin alteraciones en las prestaciones de ningún tipo.
  5. Es falso que se elimina el Liceo Militar, ni tampoco se eliminarán las materias de instrucción específica que allí se imparten.
  6. Es falso que la nueva Ley proponga reducir el número de personal subalterno. Lo que hace es ajustar el número de oficiales generales y coroneles.
  7. El estatuto del personal militar previsto en la nueva Ley consagra derechos, como por ejemplo:

-A la estabilidad funcional: al personal militar subalterno con 10 años de servicios efectivos, se le renovará automáticamente el contrato de servicio militar y sólo podrá ser dado de baja previo procedimiento disciplinario, con todas las garantías del caso.

Derecho al goce de licencias.

 Enfermedad.

 Estudio (20 días hábiles).

Maternidad.

Lactancia.

Paternidad (10 días).

Adopción.

Donación de sangre, órganos y tejidos.

Exámenes génito-mamarios, prostático u urológicos.

Duelo.

Matrimonio (15 días corridos).

Para tramitar retiro y/o jubilación (5 días hábiles).

Violencia doméstica.

Custodia de urnas (5 días).

Licencia sin goce de sueldo de hasta un año.  

Derecho a protección especial de la funcionaria militar en los períodos de embarazo, descanso posterior y lactancia.  

Derecho a la formación y capacitación, para el personal militar subalterno, debiéndose estimular y otorgar facilidades para ello.

  1. la nueva Ley establece garantías al crear un régimen disciplinario que establece el derecho del militar de la presunción de su inocencia salvo prueba en contrario. Ya no se podrá imponer la baja del personal subalterno como sanción sin la previa realización de un procedimiento disciplinario con todas las garantías del derecho.
  2. Es falso que la nueva Ley crea cargos de confianza o de cualquier clase. La nueva Ley únicamente regula el Estatuto del personal militar, integrado por personal militar subalterno y superior de las Fuerzas Armadas.
  3. Es falso que no se hayan dado aumentos de sueldos en el Ministerio de Defensa Nacional. Mientras que el salario real tuvo un aumento promedio del 52% (2005 – 2018), el aumento del salario real de los soldados fue de un 79% en el mismo período”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje