Gas

Gobierno evalúa unificar MontevideoGas y Conecta y trabajadores levantan la huelga

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, anunció que el gobierno evalúa unificar a las empresas MontevideoGas y Conecta, y los trabajadores resolvieron levantar la huelga.

Ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.
Ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

El presidente de la República Tabaré Vázquez anunció el martes 16 de julio que acordó el retiro de la empresa brasileña Petrobras de las concesiones de distribución de gas por cañería.

De este modo, las empresas subsidiarias MontevideoGas y Conecta pasan a control del Estado uruguayo, y Petrobras desistirá de iniciar cualquier reclamo contra Uruguay.

Este miércoles 17, el ministro Moncecchi dijo se estudian los mecanismos jurídicos adecuados para que el Estado tome el control transitorio de las empresas hasta que “se consigan nuevos inversores”.

“Probablemente avancemos hacia la unificación de las empresas MontevideoGas y Conecta”, dijo el secretario de Estado en declaraciones a Subrayado.

Moncecchi manifestó que “MontevideoGas y Conecta perdieron, en el último año, unos 3 millones de dólares”.

Estimó que “con la unificación de las empresas y el cambio de las condiciones, se supone que la ecuación mejorará”.

Aclaró que el Estado actuaba como “contralor” porque había una empresa privada y no estaba dentro del negocio de la empresa.

Trabajadores levantan la huelga

Por su parte, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del GAS (UAOEGAS) celebró el acuerdo, y decidió levantar la huelga que llevaban adelante desde hace más de un mes.

El dirigente de la UAOEGAS Alejandro Acosta resaltó el acuerdo “para la retirada de Petrobras del Uruguay”.

Dijo que es un paso muy importante en función de los dos objetivos que tenía el sindicato, como lo eran: “el resguardo del servicio público del gas natural y de las fuentes de trabajo”.

“Todo el país debería sentirse contento de haber salido de una situación tan compleja en la que una empresa multinacional planteaba una demanda multimillonaria, sin lesionar la soberanía del país y dándole perspectiva al servicio”, destacó.

Resaltó la actuación del presidente Vázquez y el papel del PIT-CNT.

Acosta dijo que la UAOEGAS “aportará todo su esfuerzo para desarrollar a la empresa y tenga la rentabilidad necesaria”, lo que “se pude realizar con voluntad y cambio de gestión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje