GAS

Vázquez: Petrobras se retira del país, pero deja sus bienes en manos del Estado

Las autoridades de Petrobras (accionista en Uruguay de MontevideoGas y Conecta) informaron al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que si bien la firma se retirará del país, dejará sus bienes en manos del Estado hasta que se encuentren nuevos inversores.

tabare-vazquez

Este martes 16, Vázquez arribó a la ciudad argentina de Santa Fe para participar de una nueva Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR.

En dicho marco, el mandatario mantuvo un encuentro con las autoridades de Petrobras.

“Tuvimos una reunión con el presidente de Petrobras Brasil  (Roberto Castello Branco) y con directivos de la empresa para tratar el tema vinculado a Conecta y a Montevideo Gas”, informó el mandatario.

A fines de abril pasado Petrobras ya había expresado en forma oficial que, sobre la distribución del gas en nuestro país, estaba decidida a “no seguir acumulando perjuicios, sosteniendo concesiones de servicio público que tienen la ecuación económico-financiera quebrada por problemas estructurales, ajenos a su gestión”.

En tal sentido, este martes 16, tras el encuentro con las autoridades de la compañía brasileña, el mandatario uruguayo remarcó que un tribunal arbitral internacional al que había recurrido Petrobras dictaminó, entre otras cosas, que “el Estado uruguayo tenía que facilitar la mejora de la ecuación económica para Petrobras, pero que la empresa no se podía retirar del país hasta que se cumpliera el contrato para la distribución del gas, el cual caduca en 2024”.

Vázquez remarcó que Petrobras estaba en una situación “complicada” en Uruguay y en otras partes del mundo, por lo que resolvió “ir cerrando sus empresas colaterales”.

“Un Uruguay no lo podía hacer, porque fueron a un arbitraje internacional y no se podía retirar. Sin embargo, la situación de las dos empresas en Uruguay no es buena y estuvimos trabajando con el directorio de la empresa y llegamos a un acuerdo”, dijo Vázquez.

A manos del Estado

El acuerdo establece que Uruguay “no hará uso de lo dictaminado por el tribunal internacional y Petrobras queda habilitado para salir del país. En contrapartida, la empresa dejará los bienes de Montevideo Gas y Conecta, los que pasarán a manos del Estado uruguayo”.

Asimismo, el dignatario añadió que el Estado “iniciará la gestión de la empresa hasta que logre nuevos inversores”.

Enfatizó que el hecho de que el Estado se haga cargo de los bienes de Petrobras no implica ninguna inversión para el Uruguay. “El Estado uruguayo no invierte un peso”.

Respecto a la forma en que se ejecutará la gestión estatal, informó que se analizan los aspectos jurídicos del tema por parte el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

“De esta forma estamos garantizando tanto el suministro de gas a la población y a la industria, como los puestos de trabajo”, resaltó el máximo mandatario.

Los trabajadores del gas se encuentran en huelga general contra los despidos, desde hace más un mes.

“Por lo tanto, en muy buenos términos, en una reunión muy respetuosa y constructiva, desvinculamos a Petrobras Brasil de Uruguay y nuestro país se queda con todos los activos que tenía la empresa”, puntualizó el mandatario.

Comunicado

Presidencia de la República emitió un comunicado. He aquí su texto:

“En el día de hoy, 16 de julio de 2019, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de Petróleo Brasileiro S.A. PETROBRAS se reunieron con el objeto de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo, arribando a las bases de un acuerdo, por el cual:

a) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019

b) Ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.

c) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.

Para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los Presidentes».

Petrobrás Uruguay aseguró que está decidida a “no seguir acumulando perjuicios”

Petrobrás expresó que durante el proceso de venta, de su red de estaciones de servicios en…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje