VICEPRESIDENCIA

Talvi consulta a la Corte Electoral por candidatura de Robert Silva a la vicepresidencia

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, presentó ante la Corte Electoral una consulta sobre la habilitación de Robert Silva como candidato a la vicepresidencia de la República.

Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Twitter.
Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Twitter.

Talvi informó que con la opinión favorable de nueve destacados jurista presentó ante la Corte Electoral la consulta sobre la interpretación del artículo 201 de la Constitución de la República, para que se expida sobre la candidatura de Robert Silva a la vicepresidencia.

En efecto, el artículo 201 de la Carta Magna establece que los miembros de los directorios o directores generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

Dicho artículo también dispone que “en estos casos, la sola presentación de la renuncia fundada en esta causal, determinará el cese inmediato del renunciante en sus funciones. Los organismos electorales no registrarán listas en que figuren candidatos que no hayan cumplido con aquel requisito”.

Silva fue consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración de Educación Pública (ANEP) hasta el pasado 8 de julio cuando renunció al cargo, tras el ofrecimiento que le realizó Talvi para ser su compañero de fórmula.

En dicha instancia, Talvi dijo estar absolutamente seguro de que estaba pisando en terreno jurídico “firme” en referencia a que Silva puede formar parte de la fórmula.

Se someterá al veredicto de la Corte Electoral

Este viernes, tras presentar la consulta ante la Corte Electoral, con la opinión favorable de nueve juristas, entre ellos Rubén Correa Freitas, Carlos Delpiazzo y Alberto Brause, el candidato colorado dijo que se someterán al veredicto de la Corte Electoral la cual pasó el planteo a la Comisión de Asuntos Electorales.

Por su parte, Robert Silva agradeció a todos por el apoyo recibido y tuvo un especial reconocimiento a “quienes han trabajado tanto para presentar una fundada consulta ante la Corte Electoral”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje