MERCOSUR-UE

Asociación Rural: Aprovechar el acuerdo MERCOSUR – UE para proyectar la economía al mundo

“El acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea es oportunamente estratégico y está en nuestra capacidad e inteligencia, como país y como sociedad, poder aprovecharlo para proyectar nuestra economía al mundo, con el objetivo último del beneficio de todos los ciudadanos de la República”, expresó la Asociación Rural del Uruguay (ARU) a través de una carta que remitió al presidente, Tabaré Vázquez.

Foto: TELAM.
Foto: TELAM.

La ARU felicitó al presidente Vázquez, y reconoció su “decidida orientación política en la última etapa de las tratativas para alcanzar un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea”. También destacó el trabajo de la Cancillería.

El presidente de la ARU, Gabriel Capurro, expresa a Vázquez, a través de una carta, que en la actualidad  el comercio mundial presenta “graves fisuras institucionales, poniendo en riesgo los acuerdos, reglas y nomas que han regido el sistema multilateral de comercio, trabajosamente construidas a través de un largo proceso”.

En dicho marco, el acuerdo birregional “es aún más importante ante los nuevos desafíos globales que seguramente se deberán enfrentar”.

“El acuerdo resulta oportunamente estratégico y está en nuestra capacidad e inteligencia, como país y como sociedad, poder aprovecharlo para proyectar nuestra economía al mundo, con el objetivo último del beneficio de todos los ciudadanos de la República”, remarca la ARU.

La carta

He aquí la carta de la Asociación Rural del Uruguay al presidente Vázquez:

“Doctor Tabaré Vázquez. Presidente de la República.

Presente.

De nuestra consideración:

La reciente firma del acuerdo comercial, político y de cooperación entre el MERCOSUR y la Unión Europea pauta un hito histórico en la proyección económica de nuestro acuerdo de integración regional, pero por sobre todo en la necesaria consolidación institucional del  mismo.

Es este un primer paso en la necesaria inserción internacional de nuestra economía, que desde los sectores productivos hemos venido reclamando insistentemente. Es de esperar la consolidación de este proceso de integración al mundo a través de nuevos acuerdos comerciales.

Vivimos un tiempo en que el comercio mundial presenta graves fisuras institucionales, poniendo en riesgo los acuerdos, reglas y nomas que han regido el sistema multilateral de comercio, trabajosamente construidas a través de un largo proceso que se inicia luego de la segunda guerra mundial. Con este telón de fondo este acuerdo birregional es aún más importante ante los nuevos desafíos globales que seguramente deberemos enfrentar.

Ante una situación como la descripta, el reciente acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea resulta oportunamente estratégico para nuestra economía y está en nuestra capacidad e inteligencia, como país y como sociedad, poder aprovecharlo para proyectar nuestra economía al mundo, con el objetivo último del beneficio de todos los ciudadanos de la República.

En atención a lo expresado queremos hacer llegar a usted nuestro reconocimiento por su decidida orientación política en la última etapa de este proceso. En particular queremos destacar el trabajo de Cancillería a través de un excelente equipo técnico y profesional de negociadores, que han sabido desempeñarse conforme a  las exigencias de las circunstancias.

Sin otro particular, en nombre de la Junta Directiva de nuestra institución reciba usted nuestras felicitaciones por el logro obtenido. Con mis atentos saludos.

Ingeniero agrónomo. Gabriel Capurro. Presidente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje