DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Proponen crear institución fuera del Ejecutivo que se encargue de la búsqueda de desaparecidos

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, anunció que se planteará crear una institución por fuera del Poder Ejecutivo, para que se encargue de la búsqueda de detenidos desaparecidos, durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini.
Coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini.

Integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia plantearon tanto al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, como a la bancada de diputados del Frente Amplio la necesidad de crear una nueva institución, por fuera del Ejecutivo y con otro nivel de autonomía, que se encargue de la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Asimismo, en los próximos días se reunirán con la bancada de senadores del FA y con el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con el objetivo de que la iniciativa logre el mayor respaldo y amplitud posible.

Mandato ético, político y jurídico de conocer la verdad

Michelini aseguró, en declaraciones a radio M-24, que “existió una buena recepción por parte de los legisladores frenteamplistas quienes reconocieron que el tema debería estar en agenda”.

Asimismo, dijo que si bien “tiene ventajas la búsqueda de desaparecidos en el marco del Poder Ejecutivo, también tiene inconvenientes”.

“Por tanto planteamos que la búsqueda se realice por fuera del Ejecutivo, el cual tiene que colaborar, pero no tener el cometido principal para realizarlo”, indicó Michelini.

Agregó que en una sociedad democrática, con poderes públicos independientes, se está pensando en una solución a través de una Ley.

“Dicha iniciativa legal deberá otorgar a una institución independiente del Ejecutivo la búsqueda de los detenidos desaparecidos para cumplir mejor con el mandato ético, político y jurídico de conocer la verdad», remarcó Michelini.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje