El Guardián

Controversia entre Bonomi y el Poder Judicial por funcionamiento de El Guardián

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó las expresiones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, referidas a que el Poder Judicial no habría designado al responsable de la recepción de los reportes de las interceptaciones legales gestionadas por el sistema SAIL.

poder-judicial-e

En diciembre de 2015, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación firmaron un convenio para poner en funcionamiento el sistema de interceptación de llamadas conocido como “El Guardián”.

Junto a “El Guardián” se ponía en funcionamiento el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), a través del cual se tramitarían las solicitudes y autorizaciones judiciales de interceptación de llamadas.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció ante el Parlamento para referirse a la marcha del SAIL.

Explicó que “es indispensable la participación de la Justicia, la cual tiene que autorizar y dar la llave de la intervención telefónica”.

El jerarca del Interior se refirió a que el Poder Judicial no habría designado a la persona para recibir los informes trimestrales sobre las interceptaciones.

Comunicado

A raíz de tales declaraciones de Bonomi, el Poder Judicial emitió un comunicado en el cual rechaza las expresiones del secretario de Estado.

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia manifiesta que “en virtud de las declaraciones realizadas por Bonomi, referida a que se habría designado por parte del Poder Judicial a la persona responsable de recibir los informes trimestrales sobre interceptaciones legales previstos en el memorándum de entendimiento, comunica que el sistema SAIL, para la gestión de solicitudes de interceptaciones legales, fue puesto en funcionamiento en las sedes judiciales a partir del día 6 de febrero de 2017”.

El artículo 11 del memorándum establece que “trimestralmente desde la Unidad de Análisis Tecnológico (UNATEC) se remitirá un reporte a la Suprema Corte de Justicia sobre las interceptaciones legales gestionadas por el sistema SAIL, con el formato que oportunamente se acordará entre las partes”.

El Poder Judicial recuerda que también se dispone que en dicho reporte se “detallarán cuantitativamente las solicitudes de interceptación legal de comunicaciones ingresadas al SAIL, y las aprobaciones y rechazo por cada juez penal, así como los tipos y cantidades de medidas dispuestas, discriminadas por operadora telefónica. Oportunamente la Suprema Corte de Justicia designará la autoridad que recibirá estos reportes trimestrales”.

A los efectos de dar cumplimiento a este artículo, en cuanto a las responsabilidades, el Poder Judicial asegura que “el 8 de mayo de 2017 la Suprema Corte de Justicia designó a su secretario letrado, Dr. Gustavo Nicastro, como responsable de la recepción de los reportes de las interceptaciones legales gestionadas por el sistema SAIL”.

También manifiesta que por nota del 16 de mayo de 2017, “le fue comunicada dicha decisión al Ministerio del Interior, con copia a las presidencia de las cámaras de Senadores y Diputados”.

Tal comunicación “fue recibida por la Secretaría General del Ministerio del Interior con fecha 18 de mayo de 2017”, afirma la SCJ.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje