PLAN CÓNDOR

Justicia italiana condena a cadena perpetua a 12 represores uruguayos, entre ellos Jorge Tróccoli

La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú acusados de la desaparición de 23 ciudadanos italianos, en marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, durante los años 70 y 80. Entre ellos se encuentran Jorge Tróccoli y Pedro Mato Narbondo, ambos prófugos.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

El pedido de cadena perpetua incluye a 12 uruguayos, ello son: Jorge Tróccoli, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Ramas, José Felipe Sande, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ernesto Soca.

La mayoría ya cumple condena en Uruguay por delitos cometidos en dictadura (1973-1985).

Mientras que el capitán de navío retirado, Jorge Tróccoli, y el coronel retirado, Pedro Mato Narbondo, son los únicos que se encuentran prófugos.

A ellos se suma el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, quien fue el único de los uruguayos que había sido declarado culpable en primera instancia, y también cumple una pena en nuestro país por los asesinatos de los entonces legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de la maestra Elena Quinteros.

De este modo, el Tribunal de Apelación de Roma modificó la sentencia en primera instancia de enero de 2017, cuando determinó la cadena perpetua para ocho represores, pero absolvió a 19 imputados.

Luego de 20 años

El director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, recordó que el juicio se inició a fines de 1999 a raíz de las denuncias presentadas en Italia por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos, entre ellos: Aurora Melloni, viuda de Álvaro Daniel Banfi; María Bellizzi, Luz Ibarburu, María Ester Gatti y familiares de Gerardo Gatti, con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT.

El caso tuvo una sentencia en primera instancia “frustrante para Uruguay”, porque solamente condenó a Juan Carlos Blanco; y sin embargo, fueron absueltos Jorge Troccoli y otros militares, quienes también participaron en el Plan Cóndor.

Añadió que a partir de ello se presentó una apelación y el Tribunal de Apelaciones sentenció “cadena perpetua” al responder un conjunto de pruebas que se incorporaron a la causa y prueban de forma fehaciente la participación de los imputados uruguayos en el Plan Cóndor.

Destacó la importancia de la sentencia porque Tróccoli se encuentra radicado en Italia y fue acusado de participar en forma activa en los secuestros de los integrantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) durante los años 1977 y 1978, escapó de la Justicia uruguaya y evitó ser procesado.

“Esperemos que lo extraditen a Uruguay o pague por sus crímenes en las cárceles italianas», remarcó Olivera.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje