ELECCIONES

Partido Comunista propone a Andrade como cabeza de lista al Senado

El Comité Central del PCU valoró positivamente la precandidatura de Oscar Andrade y lo propone para encabezar la lista al Senado de la lista 1001.

Foto: @Oandradelallana
Foto: @Oandradelallana

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay se reunió este sábado para analizar los resultados de las elecciones internas del domingo pasado y trazar las principales líneas políticas hacia las elecciones generales de octubre.

El PCU valoró «positivamente» la precandidatura de Oscar Andrade, que fue la que el sector apoyó, y lo propone para encabezar la lista al Senado de la lista 1001.

A través de una declaración final el sector resalta que “los resultados de las elecciones internas no se pueden evaluar correctamente si no se los coloca en el marco de lo ofensiva del imperialismo y las clases dominantes en el mundo, en el continente y en nuestro país para imponer un gigantesco ajuste sobre los pueblos, período que hemos caracterizado, y ratificamos, como de agudización de la lucha de clases”.

Y recuerda que “las elecciones del 30 de junio son internas partidarias, cualquier intento de proyectar mecánicamente sus resultados hacia octubre solo conducirían a un grave error”.

“Lo que quedó resuelto definitivamente son las candidaturas presidenciales, todo el resto está abierto y comienza a decidirse en octubre”, reafirma.

«Autocritica pero sin dramatismo»

El texto destaca también la campaña enfocada en la unidad del Frente Amplio en todo el país, y valora que el partido de gobierno “salió de esta campaña mejor de lo que entró”.

Los resultados que obtuvo el FA deben mirarse «autocríticamente», aunque «sin dramatismo».
«Nuestro Frente Amplio tuvo menos votos que en junio de 2014. Creemos que sería un grave error político reducir a este número la campaña del Frente Amplio y lo logrado. La campaña unitaria realizada por Carolina Cosse, Oscar Andrade, Mario Bergara y Daniel Martínez preservó lo que es estratégico: la unidad de la izquierda en el Frente Amplio, vital para octubre, para todos los desafíos que se vienen y trascienden la elección», afirma el PCU.

A su vez saludan el triunfo de Daniel Martinez y comprometen el esfuerzo del partido “para lograr en octubre una victoria con mayorías parlamentarias”.

“El compañero Daniel Martínez, como candidato presidencial electo, presentó su propuesta para completar la fórmula presidencial: la compañera Graciela Villar; una compañera de larga trayectoria militante en el movimiento sindical, social y en el propio Frente Amplio, que merece todo nuestro respeto y respaldo”, expresa el documento sobre el triunfo del ex intendente de Montevideo y su reciente anuncio de fórmula presidencial.

Andrade al Senado

Sobre la precandidatura y votación de Andrade señalan que el 24% de los votos del Frente Amplio que recibió “expresan el impacto político logrado”.

“Estamos convencidos que la candidatura de Oscar Andrade y su campaña aportaron a todo el Frente Amplio. Colocó los ejes en el enfrentamiento entre los dos proyectos de país, defendió el Programa del Frente Amplio; trabajó para recomponer el vínculo entre el Frente Amplio y los movimientos sociales, entusiasmó y movilizó y reivindicó el protagonismo popular organizado como componente central de la perspectiva transformadora”, continúa el texto.

Y agrega que “en torno a la candidatura de Oscar Andrade se constituyó un espacio de articulación política con varias listas frenteamplistas, independientes, militantes sociales, de la intelectualidad y la cultura»,

«El desafío es proyectar esa acumulación política hacia octubre y más allá. Creemos que debe tener expresión hacia el Senado, con Oscar Andrade encabezando la 1001, pero abriendo un espacio con todas las listas que acompañaron su candidatura, todas las expresiones del Frente Amplio y del movimiento social que se sientan convocadas por estas ideas y esta práctica militante. Creemos que la candidatura de Oscar Andrade, también en octubre, implica un aporte a todo el Frente Amplio y fortalece la perspectiva popular”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje