PARLAMENTO

Ministro de Industria comparece en Diputados por “crisis en curtiembre”

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, comparecerá este miércoles ante el Parlamento por el anuncio de la curtiembre Zenda de cerrar dos plantas y enviar al seguro de desempleo a 370 trabajadores.

palacio-e1

Los diputados del sector Todos del Partido Nacional, Rodrigo Goñi y Amin Niffouri, citaron ante a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, al ministro Moncechi, por el anuncio de Zenda de “dejar de realizar la producción de wet blue y semiterminado en Uruguay y el despido de 370 trabajadores”.

Goñi señaló que “aunque parece un hecho irreversible la decisión de la empresa Zenda del cierre de dos de sus tres plantas, urge tomar medidas para evitar otros cierres y nuevos despidos. El diagnóstico es claro y los riesgos son altos”.

El legislador nacionalista responsabilizó al gobierno por su “falta de reacción ante un deterioro evidente en las condiciones de competitividad de la industria manufacturera en general y del cuero en particular”.

“El Ministerio de Industria fue advertido en forma reiterada sobre los riesgos de cierre de plantas curtidoras y la reducción de puestos de trabajo, pero no se tomó ninguna medida para revertir la situación”, dijo Goñi.

No puede competir

Remarcó que “en las actuales condiciones, la industria del cuero en el Uruguay no puede competir”.

“La falta de productividad laboral, el alto precio de las tarifas y los problemas de infraestructura, determinan que procesar cueros en Uruguay cueste más del doble que en los demás países de la región, e incluso más que en Europa y Estados Unidos. Como si esto fuera poco, los sindicatos continúan con medidas que perjudican aún más la rentabilidad de las empresas”, denunció.

Añadió que es “inaceptable que se pretenda maquillar la dura realidad  con prorrogas de seguro de paro que no solucionan el deterioro de las condiciones que llevarán inexorablemente a la pérdida definitiva de los ingresos salariales”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje